Acciones de Brasil operan sin rumbo, inversores evalúan resultados corporativos

martes 30 de julio de 2013 12:52 ART
 

SAO PAULO, 30 jul (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba sin rumbo definido el martes, mientras los inversores evaluaban los resultados corporativos y aguardaban la difusión de cifras económicas programadas para esta semana.

A las 1532 GMT, el Bovespa se hundía un 0,87 por ciento a 48.784 puntos, cediendo las ganancias anotadas tras haber subido casi un 1 por ciento más temprano en la sesión.

El inicio de la jornada fue animado por los resultados de Itaú Unibanco y Santander Brasil, publicados antes de la apertura de los negocios. [ID:ID:nL1N0G00F2]

Itaú reportó un alza de 8,4 por ciento en su ganancia neta en el segundo trimestre en comparación anual. Por su parte, la división brasileña del español Santander informó un crecimiento de 9 por ciento en su cartera de créditos, y una ganancia recurrente de 1.410 millones de reales en el período.

Pero el mercado mantenía la cautela a la espera del comunicado de la Reserva Federal tras su reunión de política monetaria y datos preliminares del PIB de Estados Unidos, que se publicarán el miércoles. El viernes se conocerán datos del mercado laboral estadounidense.

"Si la Fed dice algo que el mercado traduzca como algo bueno, la bolsa verdaderamente avanza. Ahora está sin rumbo, tanteando una mejora. Llega a los 49.000 puntos, no aguanta y regresa a los 48.000", dijo Flávio Barros, de Grau Gestao de Ativos.

El jueves, los inversores esperan declaraciones sobre las políticas monetarias del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra.

La espera de los inversores se reflejaba en el volumen magro de las últimas sesiones. El lunes, el movimiento financiero fue de 4.390 millones de reales, muy por debajo de la media diaria del 2013.

El Bovespa era presionado por la baja de las acciones de Petrobras y de Usiminas, que perdían un 1,86 y un 3,82 por ciento, respectivamente.

La moneda brasileña, el real, se debilitaba un 0,12 por ciento a 2,2729 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão)