ACTUALIZA 2-Papa Francisco dice gays no deben ser juzgados ni marginados

lunes 29 de julio de 2013 14:03 ART
 

(Reescribe, actualiza con acusaciones de gays contra Vaticano)

Por Philip Pullella

ROMA, 29 jul (Reuters) - El Papa Francisco dijo que los gays no deben ser juzgados o marginados y deben ser integrados en la sociedad, en unas de las declaraciones más conciliadoras de un pontífice sobre el tema de la homosexualidad.

En una conversación de 80 minutos con periodistas a bordo de su avión tras una visita de una semana a Brasil, el pontífice argentino dijo además el domingo por la noche que no podría juzgar a los curas gays, un tema sensible que divide la opinión de los católicos.

Pero el argentino de 76 años reafirmó la enseñanza de la Iglesia de que los actos homosexuales son pecaminosos.

Francisco también dijo que la Iglesia no revisará su prohibición de que las mujeres ejerzan el sacerdocio, aunque le gustaría que tuvieran roles de mayor liderazgo en la administración y en actividades pastorales.

El pontífice también expresó su malestar por los escándalos en el banco del Vaticano durante una conferencia de prensa notablemente franca, su primera desde que fue elegido en marzo para reemplazar a Benedicto XVI.

Su tono abierto y su disposición para abordar muchas preguntas subrayaron el deseo de Francisco de hacer las cosas de manera diferente. Ha evitado gran parte de la pompa del papado, defendido a los pobres y abordado uno de los mayores escándalos que enfrenta la iglesia.

"Hay muchas personas (en el Vaticano) que son santos, pero también hay quienes no son muy santos... y me duele cuando eso ocurre", dijo. "Estos son escándalos que hacen daño", agregó.   Continuación...