Barrick Gold desmantelará unidad energética, asumirá pérdida por 500 mln dlr

martes 23 de julio de 2013 19:22 ART
 

TORONTO, 23 jul (Reuters) - Barrick Gold Corp dijo el martes que decidió vender su negocio energético por unos 455 millones de dólares canadienses (442 millones de dólares) y que reconocería una pérdida de 500 millones de dólares en el segundo trimestre en relación con los acuerdos.

La minera aurífera con sede en Toronto dijo que vendería los activos de Barrick Energy Inc a Venturion Oil Limited, Whitecap Resources Inc y Canadian Natural Resources Limited . Cerca de 405 millones de dólares canadienses de lo recaudado serán en efectivo.

Golpeado por una caída en los precios del oro y el alza de costos que aquejan a las mineras en todo el mundo, Barrick ha estado buscando vender activos prescindibles.

La compañía dijo que unos 90 millones de dólares del cargo de 500 millones de dólares correspondería a pérdidas de un valor intangible.

La minera ya ha asumido una enorme pérdida por desvalorización de activos en el segundo trimestre: entre 4.500 a 5.500 millones de dólares relacionados a su megaproyecto Pascua-Lama en la frontera entre Chile y Argentina.

Barrick ha frenado la construcción de la gigantesca mina de oro, donde las obras fueron detenidas por reguladores chilenos a causa de violaciones a la normativa medioambiental, y debe instalar una nueva infraestructura de administración de agua antes de reanudar los trabajos.

La compañía dijo que los acuerdos energéticos serían cerrados para el 31 de julio y estarían sujetos a algunas condiciones.

Los asesores financieros de Barrick respecto a los acuerdos son Rothschild y Scotia Waterous, mientras que Norton Rose Fulbright Canada LLP es su asistente legal.

(1 dólar = 1,03 dólares canadienses) (Reporte de Allison Martell; Traducido por Nadia López Fuentes. Editado en español por Marion Giraldo)