Peso argentino marginal retoma actividad, cierra con alza mayor a 3 pct

martes 23 de julio de 2013 17:12 ART
 

* Peso marginal se recupera en mercado cauto por temor a controles oficiales

* Bolsa sube apoyada en acciones financieras

* Bonos soberanos en dólares lideran mejoras en plaza extrabursátil

BUENOS AIRES, 23 jul (Reuters) - El peso argentino en el mercado marginal de cambios se recuperó fuerte el martes frente al dólar tras permanecer tres sesiones inactivo por la presión gubernamental para desalentar la operatoria con divisas y asi evitar la fuga de capitales.

El peso en la plaza paralela cerró con alza del 3,03 por ciento a 8,54/8,59 por dólar, desde los 8,80/8,85 por dólar anotados el miércoles pasado, último día de negocios concretos.

* El peso en el mercado paralelo y la operatoria denominada 'contado con liquidación', por la cual se consiguen dólares lejos de las actuales restricciones cambiarias del país sudamericano, están en el ojo de la tormenta y los operadores mantienen un clima cauto y reducido a la hora de cerrar negocios dadas las presiones gubernamentales.

* "El mercado (paralelo) volvió a operar, pero los temores a controles o represalias están presentes y eso hace que la operatoria sea trabada, con valores en baja del dólar (recuperación del peso) y por montos no muy importantes", dijo un operador que no quiso ser identificado.

* El Gobierno tolera el mercado negro del peso, pero suele amenazar con controles cuando su valor se aparta demasiado de la cotización de la moneda en el mercado oficial. La brecha cambiaria se ubica en la actualidad en un 57,25 por ciento.

* El peso en el segmento interbancario, donde opera el Banco Central regula la liquidez del segmento con compras o ventas de dólares de sus reservas, finalizó estable en su nivel mínimo histórico de 5,46/5,4625 unidades por dólar.   Continuación...