Peso argentino informal se mantuvo inactivo por temor a controles

viernes 19 de julio de 2013 17:09 ART
 

* Gobierno pide limitar negocios plaza marginal de cambios

* Bolsa sube impulsada por petroleras, liderada por acciones YPF

* Bonos soberanos caen con selectividad por tomas de ganancias

BUENOS AIRES, 19 jul (Reuters) - El peso argentino en el mercado marginal de cambios continuó sin transacciones concretas el viernes, por segundo día, por pedidos gubernamentales a operadores de frenar los negocios para evitar una mayor depreciación de la moneda doméstica.

Por la misma causa, el segmento de negocios conocido como "contado con liquidación", por el cual se consiguen dólares lejos de las actuales restricciones mediante compras y ventas de activos en dólares, también se mantuvieron con reducida liquidez.

* Esta semana, funcionarios del Ministerio de Economía intimaron a algunos operadores financieros a que paralicen hasta el lunes los negocios en el mercado marginal, que a pesar de ser ilegal es tolerado por el Gobierno.

* Operadores dijeron que en el mercado marginal solamente se escucharon valores referenciales de 8,50/8,55 pesos por dólar contra 8,80/8,85 de su cierre el miércoles. A principios de mayo, el peso informal tocó un piso de 10,5 unidades.

* El peso en el segmento interbancario cayó un 0,23 por ciento a un mínimo histórico de 5,46/5,625 por dólar, avalado por el Banco Central, que en los últimos días dejó depreciar la moneda con mayor rapidez.

* El índice de acciones líderes Merval creció un 0,98 por ciento a 3.410,14 unidades, impulsado por la mejora registrada en acciones petroleras. Los papeles de Petrobras Argentina se destacaron con una subida del 3,75 por ciento, y las de YPF con un positivo del 2,51 por ciento.

* Los principales bonos en la plaza extrabursátil local registraron una merma promedio del 0,2 por ciento por tomas de ganancias puntuales, luego de cerrar en la sesión previa con una subida del 3,5 por ciento.

* El riesgo país argentino medido por la banca JPMorgan subía 18 puntos básicos a 1.069 unidades (2005 GMT). (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Alejandro Lifschitz)