FMI presentará escrito ante Corte Suprema EEUU en caso de Argentina

miércoles 17 de julio de 2013 23:29 ART
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 17 jul (Reuters) - En una medida sin precedentes, el Fondo Monetario Internacional planea pedir a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise el caso de Argentina en una batalla que lleva una década con acreedores "holdout", debido a las implicaciones que éste podría tener sobre las reestructuraciones de deuda soberana.

Argentina busca anular un fallo de octubre del 2012 de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Nueva York que consideró que había violado una cláusula en sus documentos de deuda soberana, conocida como pari passu, que le exigía tratar a todos los acreedores de igual manera.

En una carta enviada el martes a los inversores que se rehusaron a participar en las reestructuraciones, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, informó a los demandantes de su intención de recomendar al directorio ejecutivo que el fondo presente un escrito amicus curiae antes del 26 de julio, dijeron el miércoles abogados de los acreedores "holdout".

"La Directora Gerente del FMI recomendará al directorio ejecutivo del Fondo que el organismo presente un escrito amicus curiae en respaldo de la solicitud de certiorari en el caso de Argentina v. NML Capital", dice la carta, según el Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina (ATFA, por sus siglas en inglés).

El FMI nunca antes ha presentado un escrito ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

La carta fue enviada a los demandantes, incluido NML Capital, una unidad de Elliott Management, del multimillonario administrador de fondos de cobertura Paul Singer, y Aurelius Capital Management.

Entre los miembros de AFTA, que defiende un mejor acuerdo para los tenedores de deuda impaga, se incluyen los inversores "holdout".

El Segundo Circuito aún debe decidir si ratificar una orden del juez de distrito Thomas Griesa emitida en noviembre que dice que Argentina debe pagar a los tenedores de deuda impaga 1.330 millones de dólares.   Continuación...