Bernanke considera que tasa de desempleo está muy por sobre lo normal

miércoles 17 de julio de 2013 12:33 ART
 

17 jul (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el miércoles ante un comité legislativo que la tasa de desempleo en Estados Unidos está muy por encima de lo normal y que probablemente dos puntos porcentuales de ella corresponden a factores cíclicos.

El funcionario insistió en que entre los responsables de la política monetaria estadounidense hay un amplio respaldo a considerar una tasa de desempleo de un 7 por ciento como una guía para terminar con las compras de activos, que han inyectado dinero para apoyar a la economía mediante la compra mensual de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro .

La tasa de desempleo en Estados Unidos está en un 7,6 por ciento.

Resaltó también la política de comunicación de la Fed y las orientaciones al futuro de la política monetaria.

"Sigo pensando que deberíamos hacer todo lo que podamos para informar a los mercados y al público sobre nuestros planes y sobre cómo esperamos avanzar en la política monetaria", dijo.

"Creo que es muy importante que comuniquemos lo mejor que podamos nuestros planes y nuestros pensamientos. Creo que el mercado está comenzando a entender nuestro mensaje y la volatilidad obviamente se ha moderado".

Sugirió también que la política fiscal de Estados Unidos debe centrarse más en el largo plazo para asegurar la estabilidad del crecimiento económico.

"Creo que la política fiscal se centra algo demasiado en el corto plazo y no lo bastante en el largo plazo. Mi sugerencia al Congreso es que considere posibilidades que involucren menos restricción en el corto plazo y más acción para asegurar que estemos en un sendero sostenible en el largo plazo". (Editado por Javier López de Lérida)