Peso argentino acentúa caída en mercado paralelo pese a más controles

martes 16 de julio de 2013 17:28 ART
 

* Gobierno limita negocios en arbitrajes con activos

* Bolsa y bonos soberanos suben por cobertura cambiaria

* Acciones de petrolera YPF lideraron alza bursátil

BUENOS AIRES, 16 jul (Reuters) - El peso argentino sumó el martes su sexta jornada consecutiva con caídas en el mercado marginal, en medio de una persistente demanda de dólares por coberturas y por las vacaciones invernales pese al accionar oficial para desalentar estas transacciones.

* Operadores dijeron que hubo un pedido del Gobierno para que bancos y sociedades de bolsa dejen de arbitrar acciones y bonos a cambio de dólares en el exterior, una operatoria para hacerse de divisas conocida como "contado con liquidación".

La depreciación de la moneda doméstica impulsa las mejoras anotadas en acciones y bonos a modo de coberturas.

* El peso en el mercado paralelo finalizó con baja del 1,94 por ciento a 8,7/8,75 por dólar, con lo que acumula un retroceso del 8,91 por ciento en las últimas seis sesiones de negocios.

* En el segmento interbancario el peso cayó un 0,09 por ciento, a un renovado piso histórico de 5,4325/5,435 unidades . La brecha cambiaria entre ambos mercados fue del 61 por ciento.

* La demanda de dólares fue impulsada por el período de vacaciones de invierno, y por coberturas de ahorristas tras el cobro de una paga extra que los asalariados reciben en julio. Argentina mantiene desde octubre del 2011 férreas limitaciones a la compra de divisas para evitar la fuga de capitales.   Continuación...