Peso argentino informal profundiza debilidad ante más controles

martes 16 de julio de 2013 12:44 ART
 

* Gobierno limita negocios en arbitrajes con activos

* Acciones y bonos suben por cobertura cambiaria

BUENOS AIRES, 16 jul (Reuters) - El peso argentino en el mercado marginal seguía el martes depreciándose por una persistente demanda de dólares para coberturas y por las vacaciones invernales, pese al accionar oficial para desalentar estas transacciones.

Operadores dijeron que hubo un pedido del Gobierno para que los bancos y sociedad de bolsa dejen de arbitrar acciones y bonos a cambio de dólares en el exterior, una operatoria para hacerse de divisas conocida como contado con liquidación.

Los activos domésticos ratificaban el sego alcista dada la caída de la moneda local, a contramano de otros mercados regionales.

* El peso en el mercado paralelo bajaba un 0,58 por ciento a 8,58/8,63 por dólar, a las 1535 GMT, mientras que en el segmento interbancario caía un 0,09 por ciento al piso histórico de 5,4325/5,435 unidades, con una brecha cambiaria del 58,8 por ciento.

* La demanda de dólares es impulsada por el período de las vacaciones del invierno austral y coberturas tras el cobro de una paga extra que los asalariados reciben en julio. Argentina mantiene férreas limitaciones a la compra de divisas para evitar la fuga de capitales.

* La bolsa argentina subía un 1,71 por ciento en su índice Merval, liderada por las acciones de la petrolera YPF con alza del 2,79 por ciento, un día después de que el Gobierno anunciara una descompresión a las restricciones al sector para atraer inversiones en hidrocarburos.

* Los principales bonos en la plaza extrabursátil local avanzaban un 0,3 por ciento promedio, impulsados por la mejora anotada en series nominadas en dólares.

* El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan -que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos- caía 16 unidades a 1.148 puntos básicos.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Alejandro Lifschitz)