Precios de bonos EEUU suben, dato ventas minoristas decepciona a inversores

lunes 15 de julio de 2013 17:13 ART
 

Por Karen Brettell y Richard Leong

NUEVA YORK, 15 jul (Reuters) - Los precios de la deuda estadounidense subieron el lunes, ya que un crecimiento de las ventas minoristas más débil de lo esperado generó expectativas de una decepcionante expansión económica para el segundo trimestre y elevó las apuestas a que la Reserva Federal mantendrá su actual ritmo de compra de bonos.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que las ventas minoristas subieron un 0,4 por ciento en junio, la mitad del alza que esperaban los economistas encuestados por Reuters. Eso llevó a Wall Street a estimar que la economía se expandiría un magro 1 por ciento en el segundo trimestre.

Las señales de un tambaleante sector consumo podrían ser un obstáculo para que el banco central estadounidense comience a reducir sus compras mensuales por 85.000 millones de dólares de deuda del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, su tercera ronda de alivio cuantitativo.

Los rendimientos de los bonos han trepado a máximos de dos años desde que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo en junio que el banco central podría comenzar a reducir sus compras de bonos este año si la economía mantiene su fuerza.

Un crecimiento del empleo mejor al esperado en la primavera boreal impulsó la sensación de que la Fed reducirá sus compras de bonos, aunque la mayoría de las autoridades del banco central han reiterado que les gustaría mantener las tasa de interés de corto plazo cercanas a cero por un periodo prolongado, incluso después de que la Fed finalice sus compras de deuda.

Bernanke tendrá una oportunidad de expresar la actual posición de la Fed sobre la economía y política monetaria el miércoles y jueves durante su testimonio semestral ante el Congreso.

En anticipación a posibles sorpresas durante la presentación de Bernanke, muchos operadores e inversores se mantuvieron al margen.

La deuda a 10 años subió 8/32 en precio para un rendimiento del 2,562 por ciento, una baja de 3 puntos básicos desde el viernes. Los retornos han subido desde alrededor de 2,20 por ciento antes de que Bernanke hablara el 19 de junio y tocaron un máximo de dos años de 2,76 por ciento el 8 de julio. (Reporte de Richard Leong)