Suben bolsas, dólar australiano luego de reporte de datos de China

lunes 15 de julio de 2013 05:31 ART
 

Por Marc Jones

LONDRES, 15 jul (Reuters) - Las acciones europeas subían el lunes junto con el dólar australiano luego de que datos sugirieron que la desaceleración económica de China en el segundo trimestre no fue tan mala como se temía.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas abrió con un alza de un 0,5 por ciento, mientras que los referenciales de Londres, Francfort y París superaban a las bolsas de Asia con ganancias entre un 0,5 a un 0,7 por ciento.

El crecimiento económico de China se enfrió a un 7,5 por ciento en el segundo trimestre frente al mismo período un año atrás, como estaba previsto, mientras que otras cifras mostraron un aumento saludable en las ventas minoristas y una producción industrial levemente por debajo de los pronósticos.

Observaciones de los funcionarios de Pekín la semana pasada habían llevado a algunos sectores del mercado de pensar que las cifras de crecimiento podrían haber sido más débiles.

El alivio dejó al petróleo cotizando en torno a un máximo en tres meses y medio levemente por encima de 109 dólares el barril y aunque el cobre -por lo general estrechamente sintonizado con la economía de China- cedía sus ganancias iniciales, el dólar australiano subía un 0,4 por ciento a 0,9087 dólares estadounidenses.

"Los datos de China estaban en línea, lo cual fue un alivio", dijo Jawaid Afsar, operador de ventas de SecurEquity. "Los mercados deben seguir moviéndose hacia arriba", agregó.

Tanto el euro como el dólar vieron aperturas tranquilas en los mercados europeos, mientras que en el mercado de bonos, el foco estaba pasando a unos datos de ventas minoristas en Estados Unidos que podrían sumarse al debate sobre los planes de estímulo de la Reserva Federal estadounidense.

Los futuros del Bund alemán cedían 12 puntos básicos en el día a 143,51 después de haber ganado casi dos puntos la semana pasada. (Reporte adicional de David Brett. Editado en español por Carlos Aliaga)