MONEDAS A.LATINA-Sesgo alcista por dichos de Bernanke, pero atentos a datos EEUU

lunes 15 de julio de 2013 09:07 ART
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 15 jul (Reuters) - Las monedas de América Latina mostrarían un sesgo alcista en la semana al mantenerse el efecto que provocaron los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, que alejaron los temores de un pronto comienzo del retiro del estímulo monetario y calmaron la aversión al riesgo.

No obstante, la tendencia estaría condicionada al resultado de algunos datos regionales de la economía estadounidense que se conocerán a lo largo de la semana, que de sorprender al alza mantendrían cerca el fantasma de un pronto recorte de la liquidez.

Las divisas de la región exhibieron la semana anterior una recuperación contra el dólar, después de que Bernanke dijo que ve que la política monetaria expansiva se mantendrá conforme a lo previsto, a pesar de que las minutas de la más reciente reunión de la Fed mostraron discrepancias sobre el tema.

"Creo que va a haber algo más de apreciación todavía en la región. Los mercados se siguen ajustando o corrigiendo a esa sobrerreacción que tuvieron en las últimas semanas porque la gente sobredimensionó un rápido retiro del estímulo monetario", dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Adicionalmente, los inversionistas mantendrán un ojo puesto sobre eventuales noticias relacionadas con la crisis de deuda de Europa, que provocarían un resurgimiento de los temores sobre ese bloque.

"Uno esperaría una relativa estabilidad, pero con un sesgo a la apreciación de las monedas mientras no haya muchos datos supremamente relevantes, entonces los mercados deberían estar más calmados", opinó Daniel Velandía, economista jefe para Colombia de Credicorp Capital.

"Pero no estamos tranquilos todavía. Si bien se ha calmado un poco el mercado, todavía no estamos confiados de que la volatilidad va a disminuir y que vayamos a ver pronto activos a niveles de hace dos meses", agregó.

  Continuación...