Trepan acciones y bonos, dólar cae luego de que Fed enfría rumores de retiro estímulo

jueves 11 de julio de 2013 05:38 ART
 

Por Marc Jones

LONDRES, 11 jul (Reuters) - Las acciones y los bonos repuntaban globalmente el jueves y el dólar se desplomaba, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos señaló que el banco central podría no estar tan cerca de retirar su programa de estímulo como los mercados habían comenzado a creer.

Esto se produjo a pesar de que minutas mostraron que la mitad de los diseñadores de políticas de la Fed cree que el programa debería terminar para finales de este año.

Los activos de riesgo exhibían un sólido desempeño, con los inversores celebrando la perspectiva de un apoyo continuo.

Los bonos europeos desde Alemania a Grecia siguieron las ganancias en la deuda de Estados Unidos y las acciones europeas abrieron con un alza de casi un 1 por ciento, empujando al índice mundial MSCI, que sigue las acciones en 45 países, a su mayor nivel en casi un mes.

"Los comentarios de Bernanke fueron tomadas por los mercados como mucho más moderados por lo que sospecho que será un buen día para los mercados de riesgo, y no espero que eso cambie en el corto plazo", dijo el presidente del directorio y analista senior de mercado del banco Saxo, Nick Beecroft.

"Aún estamos en un nivel óptimo para los mercados de renta variable. La economía está lo suficientemente bien como para alentar a los mercados de renta variable sobre las ganancias futuras, pero no tanto como para llevar a la Fed a retirar su acomodación", agregó.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, caía un 1,2 por ciento, mientras que el euro saltó a un máximo de tres semanas de 1,32085 dólares en un momento de la sesión, a pesar de que estaba de vuelta en 1,3038 dólares para las 0720 GMT.

Los precios del cobre ganaban un 3,2 por ciento para superar los 7.000 dólares por tonelada, alcanzando un máximo en tres semanas y extendiendo el avance de un 1,4 por ciento de la sesión anterior por la debilidad de la moneda estadounidense.

El oro al contado subía un 2,4 por ciento a un máximo en tres semanas y se encamina a un cuarto día consecutivo de ganancias, mientras que los precios del crudo estadounidense sumaban un 0,7 por ciento a su nivel más alto desde marzo del 2012, extendiendo el salto del miércoles de un 2,9 por ciento. (Editado en español por Carlos Aliaga)