Gobierno Argentina ratifica previsión expansión económica de 4,4 pct en 2013

miércoles 10 de julio de 2013 20:13 ART
 

BUENOS AIRES, 10 jul (Reuters) - El Gobierno argentino mantiene su previsión de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un 4,4 por ciento para este año, dijo el miércoles a periodistas una fuente oficial de alto rango con conocimiento de la política económica.

Esa expansión, calculada en la ley de presupuesto 2013, dispararía en el 2014 el pago de unos 2.800 millones de dólares en cupones de bonos atados a la evolución del PIB del país, un título que en los últimos años ha rendido jugosos beneficios a los inversores.

Los bonos atados al desempeño de la economía pagarán su cupón el año próximo si en el 2013 el PIB crece más del 3,22 por ciento.

Durante la mayor parte de la última década, la economía argentina creció a tasas superiores al 8 por ciento anual, pero el año pasado se desaceleró, expandiéndose sólo un 1,9 por ciento.

Debido a ese magro desempeño en el 2012, el Gobierno no realizará este año pagos por los llamados cupones/PIB.

El año pasado la economía fue afectada por una floja cosecha de granos por una sequía, la debilidad de la demanda brasileña y un golpe a la confianza inversora causado por la aplicación de un férreo control de cambios.

En caso de que el Gobierno deba pagar en el 2014 los cupones/PIB, los vencimientos en moneda extranjera para el año entrante exigirían 2.800 millones de dólares adicionales a los vencimientos previstos de 5.400 millones, según cálculos de la consultora Ecolatina. (Reporte de Guido Nejamkis)