Dólar baja por dudas sobre estímulo monetario de la Fed

miércoles 10 de julio de 2013 19:21 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 10 jul (Reuters) - El dólar cayó el miércoles contra el euro y el yen, luego de que las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal redujeron las expectativas de un recorte del programa de estimulo del banco central estadounidense en el corto plazo.

El declive del dólar se aceleró después de que tras difundirse las minutas el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que es necesaria una política monetaria altamente expansiva en el futuro inmediato.

En declaraciones en una conferencia organizada por el Buró Nacional de Investigación Económica, Bernanke dijo además que la inflación es baja, que la política fiscal de Estados Unidos es bastante restrictiva y que la actual tasa de desempleo de 7,6 por ciento exagera la salud del mercado laboral.

El dólar escaló a máximos de tres años contra una cesta de monedas el martes ante expectativas de que la Fed podría comenzar a reducir su programa de compra de 85.000 millones de dólares en bonos al mes en septiembre. Pero las minutas sugirieron que no había que dar por segura esta opción.

Pese al consenso dentro de la Fed en junio sobre la probable necesidad de comenzar a reducir pronto las medidas de estímulo monetario, muchos funcionarios quieren más garantías de que el mercado laboral está en terreno sólido antes de retirar los estímulos.

El dólar cayó a mínimos de sesión contra el euro y el yen luego de los comentarios de Bernanke. El euro se negociaba en las últimas operaciones a 1,2986 dólares por unidad, mientras que la divisa estadounidense se transaba a 99,65 yenes.

El programa de compra de bonos de la Fed, conocido como alivio cuantitativo, ha presionado al dólar en los últimos años debido a que equivale a imprimir dinero y erosiona el valor de la moneda.

Las esperanzas de que la Fed podría reducir su inyección de estímulo crecieron después de que Bernanke dijo en junio que el banco central seguramente desaceleraría el ritmo de compra de bonos más adelante este año y que finalizaría el programa a mediados del 2014.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas, bajó un 1,4 por ciento, a 83,435, alejándose de máximos de tres años de 84,753 el martes. (Reporte adicional de Nick Olivari; editado por Hernán García)