Bolsa de Brasil sube tras feriado; mercado espera decisión sobre tasas

miércoles 10 de julio de 2013 12:24 ART
 

* Mercado aguarda decisión sobre tasa de interés en Brasil

* Acciones Copel suben por aprobación aumento tarifas

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 10 jul (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el miércoles en un movimiento de ajuste luego del feriado de la víspera y mientras los inversores aguardaban las minutas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense y la decisión del banco central local sobre las tasas de interés.

A las 1507 GMT, el Bovespa subía un 1,34 por ciento a 45.679 puntos, impulsado principalmente por las acciones líderes.

"Estamos viendo un ajuste luego del feriado, con algunos papeles corrigiendo un poco las fuertes pérdidas acumuladas en el año", dijo Ariovaldo Santos, gerente de renta variable de H. Commcor Corretora.

"Pero aún falta saber si se sostendrá hasta el final de la sesión, porque todavía tenemos eventos relevantes", dijo Santos, en referencia a la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed.

En Brasil, destaca el anuncio del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central sobre la tasa Selic, que realizará luego del cierre de la sesión. La expectativa del mercado es de un incremento de 0,5 puntos porcentuales.

En el plano empresarial, las acciones de Copel ganaban un 7,27 por ciento a 29,64 reales, entre las principales alzas del Bovespa, luego de que la agencia reguladora del sector eléctrica aprobó el aplazamiento de parte del reajuste medio de un 14,61 por ciento en las tarifas de la empresa.

Se aprobó un aumento medio de un 9,55 por ciento este año, mientras que el porcentaje restante entrará en el cálculo de la tarifa de 2014.

En tanto, el real se debilitaba un 0,39 por ciento a 2,2709 unidades por dólar. (Por Danielle Assalve; Traducido en español por Janisse Huambachano)