Argentina desestima medida justicia EEUU impacte sobre apelación en caso de "holdouts"

martes 9 de julio de 2013 20:22 ART
 

BUENOS AIRES, 9 jul (Reuters) - Argentina desestimó el martes que una orden de la justicia de Estados Unidos contra una apelación presentada por la nación sudamericana tenga efectos sobre la causa por la deuda impaga del país, ya que consideró que la acción es "meramente administrativa".

Las demandas de tenedores rebeldes, conocidos como "holdouts", que rechazaron dos canjes aceptados por un 93 por ciento de los acreedores, persiguen el cobro de la totalidad del valor de los títulos impagos desde el 2002, cuando Argentina cayó en cesación de pagos.

El juez Thomas Griesa ordenó a Argentina abonar a los "holdouts" 1.330 millones de dólares, pero el país apeló y se espera que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan se expida próximamente sobre el tema.

El Ministerio de Economía de Argentina explicó a través de un comunicado que la medida conocida el martes no tiene efecto sobre la causa.

Según la cartera, por una "cuestión procesal" se realizaron dos apelaciones.

"El juez simplemente desestimó la primera tanda de apelaciones (contra la orden declaratoria), lo que no tiene impacto sobre la apelación en trámite contra la medida cautelar (injunction) de Griesa", de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Economía.

Los inversores están siguiendo de cerca este caso porque Argentina podría entrar en un default técnico al haber dejado en claro que no le pagará a los "holdouts" más de lo que abona a los inversores que entraron a los canjes del 2005 y el 2010. (Reporte de Nicolás Misculin)