Dólar trepa a máximo de 3 años, foco sobre minutas de la Fed

martes 9 de julio de 2013 18:46 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 9 jul (Reuters) - El dólar trepó el lunes a máximos en tres años frente a una cesta de monedas, extendiendo su avance por las expectativas de que la Reserva Federal reducirá su inyección de estímulos, en momentos en que otros bancos centrales del mundo podrían aliviar más la política monetaria.

El euro tocó un mínimo de tres meses contra el dólar después de que Standard & Poor's rebajó la calificación de crédito soberano de Italia y de que Joerg Asmussen, del BCE, dijera a Reuters TV Insider que la orientación del banco sobre el mantenimiento de las tasas de interés en mínimos históricos se extiende más allá de 12 meses.

El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, subió hasta 84,753 puntos, su nivel más fuerte desde julio del 2010. Posteriormente marcó 84,631 puntos, un alza del 0,5 por ciento en el día.

El euro cayó hasta los 1,2754 dólares, según datos de Reuters, su nivel más bajo desde principios de abril. Luego terminó con una baja del 0,7 por ciento, a 1,2781 dólares .

La agencia calificadora de crédito S&P rebajó a Italia a "BBB" desde "BBB+" debido al desmoronamiento de la economía del país. Las perspectivas se mantienen negativas, dijo S&P en un comunicado.

El Banco Central Europeo dijo el jueves pasado que mantendría sus tasas de interés en los niveles actuales o menores por un "período prolongado", la primera vez que hace uso de la denominada orientación previa, abandonando su tradicional la política de no comprometerse sobre el futuro de las tasas.

Las expectativas de que la Fed, que el miércoles difunde las minutas de su encuentro de política monetaria de junio, comience a reducir sus compras de bonos de 85.000 millones de dólares mensuales tan pronto como en septiembre, han alentado a los inversores a comprar el billete verde.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, también tiene previsto pronunciar un discurso el miércoles.

Frente al yen, el dólar subió un 0,2 por ciento a 101,12 yenes. El euro perdió un 0,6 por ciento a 129,22 yenes . (Reporte de Anirban Nag en Londres. Traducido al español por Patricio Abusleme)