Acciones ponen a prueba máximos en 3 semanas, dólar se afirma tras rebote en EEUU

martes 9 de julio de 2013 06:06 ART
 

Por Marc Jones

LONDRES, 9 jul (Reuters) - Las bolsas mundiales ampliaban sus ganancias el martes, siguiendo un repunte en Wall Street impulsado por un buen comienzo de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos, mientras que el dólar se mantenía cerca de máximos en varios años.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas abrió con un alza de un 0,6 por ciento y la deuda de la periferia y el centro de la zona euro tuvieron ganancias tempranas luego de que un acuerdo para entregar a Grecia un nuevo tramo de su rescate se sumó al estado de ánimo optimista.

El referencial MSCI de acciones mundiales estaba en su punto más alto desde el 20 de junio y en Asia el índice Nikkei de Japón cerró con un repunte de casi un 2,6 por ciento, cerca de un máximo de seis semanas, luego de que el yen cayó por debajo de 101 unidades contra el dólar.

Los mercados bursátiles reaccionaron positivamente después de que Alcoa, el mayor productor de aluminio de Estados Unidos, inició la temporada de reportes corporativos del país con una utilidad mayor que la prevista en el segundo trimestre.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a una canasta de monedas importantes, se debilitaba levemente en 84,104 a medida que el comercio europeo ganaba fuerza, pero no estaba lejos del máximo en tres años que tocó este lunes de 84,588.

El acuerdo de ayuda para Grecia ayudaba a empujar al euro hasta 1,2886 dólares a partir de un mínimo de siete semanas frente al dólar, aunque los analistas creen que la moneda estadounidense recuperará la ventaja en los próximos meses cuando su economía se recupere.

"En el mediano plazo veo al dólar ampliamente fortalecido", dijo Vasileios Gkionakis, jefe global de estrategia cambiaria de UniCredit en Londres.

Las expectativas de que una sólida economía de Estados Unidos brinde espacio a la Fed para que comience a reducir sus compras de bonos, probablemente en septiembre, han provocado un repunte de cerca del 5 por ciento en el dólar y una subida de unos 50 puntos básicos en el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años desde mediados de junio.

Los futuros del petróleo bajaban desde los máximos en varios meses que tocaron el lunes luego de que la noticia de que uno de los principales campos petroleros de Libia y un oleoducto iraquí están regresando al servicio alivió las preocupaciones sobre los suministros mundiales de petróleo provocadas por la agitación en Egipto. (Reporte de Marc Jones. Editado en español por Carlos Aliaga)