Bolsa y bonos argentinos suben y peso cotiza estable con pocos negocios antes de feriado

lunes 8 de julio de 2013 13:17 ART
 

BUENOS AIRES, 8 jul (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina subían el lunes, en tanto que el peso cotizaba estable frente al dólar, en el marco de una negociación limitada de negocios dado el poco interés de los inversores antes de un feriado nacional.

Los mercados de monedas, acciones, bonos y granos de Argentina permanecerán cerrados el martes por el feriado por la celebración del "Día de la Independencia".

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires crecía un 1,32 por ciento a 3.104,4 unidades, presionado por las bajas de acciones financieras.

* En la plaza extrabursátil los principales activos subían en promedio un 0,2 por ciento, en el marco de una operatoria lenta de negocios.

* "Hay pocos participantes en el mercado por el feriado y eso se nota", dijo un operador, quien agregó que "los negocios son puntuales y por montos chicos".

* El peso en el mercado paralelo se mantenía estable en 7,92/7,97 unidades por dólar, en tanto que en el circuito interbancario caía un 0,05 por ciento a un mínimo histórico de 5,405/5,4075 unidades.

* "La máxima autoridad monetaria parece haber tomado nota del eventual cambio en el contexto internacional de corto plazo y ha reaccionado con celeridad incrementando la velocidad de depreciación de la moneda local", dijo la consultora Delphos Investment.

* Argentina tiene prohibida la compra de divisas para atesoramiento y sólo permite comprar limitadas partidas para turismo e importaciones para evitar la fuga de capitales.

* El Gobierno argentino busca descomprimir la demanda de dólares en el mercado marginal y apuntalar las alicaídas reservas del Banco Central con el reciente lanzamiento de los nuevos títulos convertibles en dólares denominados 'Cedin' , ofrecidos en el marco de un blanqueo de capitales.

* "El Cedin no solucionará el problema de las reservas ni el del tipo de cambio paralelo en el mediano plazo", estimó la consultora Economía y regiones.

* Operadores dijeron que los negocios denominados "contado con liquidación", mediante los cuales se consiguen dólares lejos de las restricciones oficiales mediante compras de bonos en el mercado local y ventas en el exterior, mostraba un nivel de 8,04 pesos por dólar, desde un previo de 7,95 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)