7 de junio de 2013 / 21:09 / hace 4 años

Peso uruguayo cierra al alza pese a caída inicial por medidas económicas

MONTEVIDEO, 7 jun (Reuters) - El peso uruguayo finalizó al alza el viernes, revirtiendo la fuerte caída al inicio de la sesión por una firme presión vendedora de dólares de parte de agentes privados, dijeron operadores.

La moneda local cerró con un alza de un 0,59 por ciento a 20,40 pesos por dólar, desde los 20,52 del jueves, informó la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

El peso interbancario promedio se ubicó en 20,704 unidades por dólar, desde los 20,472 del día anterior, publicó el Banco Central.

“El Central no salió a pagar nada. Hubo fondos de pensión vendiendo, tenían dólares y en estos niveles les interesaba ofrecerlos”, dijo un agente.

Las autoridades económicas informaron el jueves que las inversiones de no residentes en títulos públicos locales deberán inmovilizar en el Banco Central a partir de agosto el 50 por ciento de los nuevos fondos colocados, lo que pretende desestimular el flujo de capitales especulativos.

Hasta el momento solo las inversiones en instrumentos del Banco Central debían inmovilizar un 40 por ciento del monto.

Al comienzo de la sesión el peso se desvalorizó bruscamente, a 21,00 pesos por dólar debido a los anuncios, pero en esos niveles no encontró sostén y la moneda local comenzó a apreciarse, agregaron las fuentes.

“Seguramente esto no alcanza para desalentar (la suba del peso) porque ataca una de las variables. Es más, al país le interesa frenar un poco los capitales, pero no frenarlos del todo porque los estamos necesitando”, dijo el economista Pablo Moya, de la consultora Oikos.

“Las medidas se pueden visualizar como que uno en pleno invierno estaba cerrando la puerta pero se había olvidado de cerrar la ventana, porque (el Gobierno) había dejado la posibilidad de que a través de instrumentos del Tesoro no rigiera el encaje sobre las letras”, agregó.

El Gobierno modificó además la meta inflacionaria desde un rango de 4-6 por ciento a 3-7 por ciento, y abandonó la tasa de interés como ancla de su política monetaria.

El peso se había comenzado a depreciar a fines de mayo, tras las versiones de prensa de que el Gobierno anunciaría medidas para favorecer ese movimiento. En la semana, el peso se depreció un 1,18 por ciento, mientras que en lo que va del año cayó un 4,75 por ciento.

A pesar de ello, el sector empresarial cree que no habrá grandes variaciones en la moneda.

“No creemos que con estas medidas el dólar suba significativamente” contra el peso, dijo a Reuters el presidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Queijo.

El representante gremial agregó que las decisiones adoptadas “eran necesarias porque había capitales que estaban aprovechando la altísima tasa que se pagaba en Uruguay, tendían a depreciar el dólar y hacer una pérdida de competitividad muy grande para el país”.

Queijo dijo que, sin embargo, son necesarias medidas adicionales, como la devolución de impuestos, la prefinanciación de exportaciones y la reducción en los costos de energía para ser más competitivos.

La tasa de interés a un día se ubica en 9,25 por ciento anual desde diciembre del 2012, aunque dejará de ser fijada por el Banco Central desde julio.

En el mercado cambiario mayorista de BEVSA se operaron 15,7 millones de dólares el viernes, sin compras del Banco Central. La autoridad monetaria intervino en el circuito a plazo al adquirir 2,3 millones de dólares con vencimientos en diciembre, marzo, abril y mayo.

En pizarras al público, la moneda cerró a 20,05/20,80 pesos por dólar.

El peso argentino se comercializó a 9,78 unidades por dólar en el circuito minorista, en un contexto de limitaciones a la compra de moneda extranjera en el país vecino. (Reporte de Felipe Llambías; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below