Acciones europeas rebotan tras datos de empleo de EEUU

viernes 7 de junio de 2013 14:54 ART
 

Por Blaise Robinson

PARIS, 7 jun (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el viernes con firmes subidas, revirtiendo pérdidas tempranas tras datos de empleo de Estados Unidos que mostraron que la economía está creciendo moderadamente pero no lo suficiente para que la Reserva Federal decida suspender pronto su programa de estímulos.

La subida tuvo una base amplia, liderada por los papeles del sector bancario. Las acciones de Deutsche Bank subieron un 3,8 por ciento, mientras que las de Credit Agricole y UBS ganaron un 3 y un 3,4 por ciento, respectivamente.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 1,33 por ciento, a 1.194,26 puntos, borrando una parte de la pérdida semanal, mientras que el índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro sumó un 1,8 por ciento y terminó a 2.724,08 puntos.

El índice de volatilidad Euro STOXX 50, conocido como el "indicador del miedo" de los inversores europeos, cayó un 10,1 por ciento, sugiriendo una menor aversión al riesgo tras los datos laborales estadounidenses.

El reporte de nóminas laborales mostró que Estados Unidos sumó 175.000 puestos de trabajo en mayo, apenas por encima de la mediana de las previsiones en un sondeo de Reuters, mientras que la tasa de desempleo subió ligeramente a 7,6 por ciento.

El analista de FXCM Vincent Ganne advirtió que la recuperación del viernes fue un rebote técnico tras el fuerte retroceso de las dos últimas semanas, y el rebote podría tener corta vida.

"Este repunte está alimentado por los vendedores en corto, que están recogiendo sus ganancias. La fase de corrección a la baja probablemente no haya terminado", señaló el analista.

Las acciones europeas subieron con fuerza entre fines de abril y fines de mayo, impulsadas por las enormes inyecciones de liquidez de parte de bancos centrales, incluidas las compras mensuales de bonos del Tesoro por 85.000 millones de dólares que efectúa la Fed para reforzar el crecimiento económico.

Sin embargo el repunte perdió fuerzas el mes pasado, tras una serie de datos sólidos que provocó especulaciones de que la Fed podría comenzar pronto a recortar su programa de alivio cuantitativo. (Reporte de Blaise Robinson; editado por Hernán García)