7 de junio de 2013 / 12:37 / en 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

7 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1354 GMT:

Brasil

* CALIFICACION - La agencia Standard & Poor's revisó el jueves el panorama para la nota de Brasil a "negativo" desde "estable" y mantuvo la actual calificación soberana del gigante latinoamericano en "BBB".

S&P dijo que el panorama negativo refleja una probabilidad de un tercio de que una creciente carga de deuda del Gobierno y la erosión de la estabilidad macroeconómica pueda llevar a una baja de la nota de Brasil en los próximos dos años.

* INFLACION - La inflación anual de Brasil en mayo subió hasta el techo del rango meta oficial, manteniendo la presión para que el Banco Central siga subiendo las tasas de interés y dejando poco margen para que el Gobierno lidie con la reciente depreciación de la moneda local.

El índice referencial de la inflación al consumidor en Brasil, el IPCA, subió 6,50 por ciento en los 12 meses a mayo, casi sin cambios desde el 6,49 por ciento de abril, dijo el viernes la agencia estatal de estadísticas IBGE.

* CAFE - Las exportaciones de café verde brasileño no tostado se incrementaron un 22 por ciento en mayo, a 2,22 millones de sacos de 60 kilogramos, un alza desde los 1,8 millones de sacos en el mismo mes del año anterior, informó el jueces el Consejo de Exportadores de Café Verde.

El mayor productor de café del mundo está en las primeras etapas de cosecha de su campaña 2013/14, que es un año de producción menor en su ciclo de producción que intercala un año productivo con un año de descanso. Sin embargo, se espera que sea una cosecha histórica para un año de baja producción.

Mexico

* IPC - El índice de precios al consumidor de México se contrajo un 0,33 por ciento en mayo, en línea con las expectativas del mercado, en medio de reducciones en precios de la energía así como de las frutas y verduras, dijo el viernes el instituto de estadísticas.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de un 0,20 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Colombia

* CRECIMIENTO - Colombia revisará a la baja su meta de crecimiento económico para el 2013 a entre un 4,4 y 4,5 por ciento, desde el objetivo actual de 4,8 por ciento, por la debilidad que se presentó en los datos en el primer trimestre, dijo el jueves a Reuters el viceministro de Hacienda Andrés Restrepo.

La nueva meta sería incorporada en la revisión del Marco Fiscal de Mediano Plazo que se revelará a mediados de junio por el Ministerio de Hacienda.

* MINISTRO - Una reciente corriente vendedora en los mercados emergentes ha sido exagerada, lo que demuestra que los mercados necesitan más información por adelantado sobre cualquier cambio en la política de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo el viernes el ministro de Hacienda de Colombia.

Los mercados emergentes, incluyendo a Colombia, sufrieron fuertes ventas ante las expectativas de que el banco central estadounidense podría comenzar a desarmar los enormes estímulos que estuvo aplicando en Estados Unidos y los mercados mundiales.

* EXPORTACIONES - El valor de las exportaciones de Colombia cayó un 1,2 por ciento interanual en abril, a 4.949,5 millones de dólares, por una caída en los ingresos por las ventas de petróleo y sus derivados, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Las exportaciones de este país andino han sufrido el impacto de la crisis internacional, que ha provocado una baja en los precios de las materias primas por la debilidad de la economía mundial.

Argentina

* CHINA - Argentina envió su primer cargamento completo de maíz modificado genéticamente a China, donde la demanda de alimento para animales en base a granos crece ante el mayor consumo de carne por parte de sus clases medias, dijo el jueves la cámara que agrupa a la cadena comercial del cereal.

El país sudamericano es el tercer exportador mundial de maíz. Pero hasta el domingo, cuando el cargamento del cereal zarpó desde el puerto de Bahía Blanca, nunca había enviado un embarque entero de maíz transgénico a China por temor a que fuera rechazado.

Chile

* IPC - El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile no registró variación en mayo, en un resultado menor a lo esperado, debido a que bajas en servicios básicos fueron contrarrestadas por alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas, dijo el viernes una entidad gubernamental.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC alcanzó a 108,81 puntos en el quinto mes del 2013.

* SUPERAVIT COMERCIAL - La balanza comercial de Chile anotó un superávit de 1.377 millones de dólares en mayo, ante un máximo histórico en sus envíos y una nula variación de sus importaciones, según cifras difundidas el viernes por el Banco Central.

Las exportaciones alcanzaron a 7.974 millones de dólares en el quinto mes del 2013, un alza interanual del 23,9 por ciento, mientras que las importaciones se mantuvieron estables en 6.597 millones de dólares.

* COBRE - El valor de las exportaciones de cobre de Chile subió un 36,7 por ciento interanual en mayo, a 4.411 millones de dólares, dijo el viernes el Banco Central.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

Con la cifra de mayo, los envíos del metal sumaron 17.306 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, un alza interanual del 4,1 por ciento.

* TASA - Un recorte en la tasa de interés clave del Banco Central permitiría dar un mayor impulso a la economía chilena en momentos de desaceleración, dijo el jueves el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario admitió que la economía ha comenzado a perder el impulso de años previos, en parte debido a cierta desaceleración de la inversión.

Uruguay

* MEDIDAS - Uruguay adoptará desde el 1 de julio la evolución de medios de pago del mercado como el circulante y los depósitos bancarios para combatir la inflación, abandonando la tasa de interés como referencia para su política monetaria, dijo el jueves el presidente del banco central, Mario Bergara.

El Gobierno resolvió también ampliar el rango meta inflacionario a entre 3 y 7 por ciento, desde el que rige actualmente de entre 4 y 6 por ciento, a partir del 1 de julio de 2014.

Venezuela

* INFLACION - La inflación en Venezuela se disparó a máximos históricos al acelerarse en mayo al 6,1 por ciento atizada por el despegue de los precios de los alimentos y el alza de los salarios, complicando el panorama económico para el presidente Nicolás Maduro tras una devaluación a inicios de año.

La variación anualizada del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 35,2 por ciento hasta mayo, muy por encima del 22,6 por ciento del año previo, dijo el jueves el Banco Central.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below