Peso argentino informal cae por demanda privada dólares, pocos negocios

jueves 6 de junio de 2013 13:31 ART
 

BUENOS AIRES, 6 jun (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal caía el jueves por una leve presión tomadora de dólares desde inversores privados, en una plaza con pocos negocios y atenta a posibles controles gubernamentales para desalentar la operatoria.

Agentes del mercado dijeron que algunas compras puntuales de divisas, pasadas las necesidades de pesos por obligaciones de inicio de mes, alentaban el mercado informal.

A las 1550 GMT, el peso en el mercado paralelo caía un 1,95 por ciento a 8,67/8,72 pesos por dólar, tras tocar un mínimo intradiario de 8,75 para la venta y luego de marcar un piso mínimo histórico a 10,5 pesos por dólar a inicios de mayo.

"Claramente el mercado (informal del peso) va a seguir para arriba (depreciación), por lo menos hasta que (operadores afines al gobierno) salgan a vender algunos bonos y aplaquen el otro mercado (contado con liquidación)", dijo un operador.

La operatoria denominada "contado con liquidación", que permite hacerse de dólares lejos de las restricciones del Gobierno a través de la venta de activos locales en el exterior, avaló un tipo de cambio de 8,36 pesos por dólar, lejos de su mínimo de 9,52 unidades registrado el mes pasado.

Argentina impuso desde la última parte del 2011 trabas a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales que erosiona las reservas internacionales del Banco Central .

Por su parte, en el mercado interbancario -donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas- el peso caía un 0,1 por ciento a niveles mínimos históricos de 5,295/5,2975 por dólar.

La brecha cambiaria ante el mercado marginal se ampliaba a un 64,61 por ciento.

  Continuación...