6 de junio de 2013 / 12:12 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

7 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1505 GMT:

Brasil

* MINUTAS - La inflación anualizada de Brasil sigue alta y el balance de riesgos para los precios continúa siendo "desfavorable" en el corto plazo, de acuerdo con las minutas que divulgó el jueves la entidad sobre su último encuentro monetario.

En su reunión del 29 de mayo, el banco central decidió en forma unánime elevar la tasa referencial Selic en 50 puntos básicos al 8 por ciento, acelerando el ritmo de ajuste, para sorpresa de los inversionistas que preveían un incremento menor luego de la difusión de datos económicos débiles.

* AUTOS - La producción de vehículos en Brasil creció un 0,3 por ciento, pero las ventas cayeron un 5,2 por ciento en mayo frente a abril, informó el jueves Anfavea, la asociación nacional de automotrices.

Según cifras entregadas por Anfavea, en mayo los fabricantes en Brasil produjeron la cifra récord de 348.100 autos y camiones, mientras que las ventas sumaron 316.200 unidades.

* REAL - Los mercados están llevando al real brasileño hacia un nivel "apropiado" mientras la tasa de cambio está más flexible que el año pasado, dijo el ministro de Finanzas del país sudamericano, Guido Mantega, en una entrevista con un periódico local publicada el jueves.

"Observando toda la imagen, tenemos menos intervención", dijo Mantega al diario Valor Economico, agregando que la "tasa de cambio tiende a fluctuar de manera más perfecta".

* GRANOS - Brasil recortó levemente su pronóstico de junio para la producción de soja para la temporada 2012/2013 a 81,3 millones de toneladas y elevó la previsión para el maíz a 78,5 millones de toneladas, reportó el jueves la agencia gubernamental de alimentos Conab.

La agencia también mejoró su pronóstico para el trigo a 5,56 millones de toneladas.

Mexico

* INVERSION - La inversión de las empresas en México cayó un 0,5 por ciento en marzo frente a febrero a tasa desestacionalizada, dijo el jueves el instituto de estadísticas, ante un desempeño más débil en el sector de maquinaria.

El Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) informó en su reporte que los gastos en maquinaria y equipo en total retrocedieron un 1,16 por ciento, mientras que los de construcción se incrementaron un 0,33 por ciento en marzo de 2013 frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

* AUTOS - La producción de automóviles en México escaló un 12 por ciento en mayo del 2013 a tasa interanual, mientras que las exportaciones subieron un 3,7 por ciento, dijo el jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las ensambladoras presentes en el país produjeron 255.474 unidades en el quinto mes del año, mientras que exportaron 191.205 unidades.

Colombia

* INFLACION - La inflación en Colombia se desaceleró levemente a un 0,28 por ciento en mayo, reveló el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), un dato por encima de lo esperado por el mercado.

En el mismo mes del año pasado el indicador marcó un 0,30 por ciento. Los analistas esperaban una inflación de 0,23 por ciento, de acuerdo con la mediana de un sondeo de Reuters.

Argentina

* HUELGA - Agricultores argentinos evalúan realizar una huelga comercial en los próximos dos meses en protesta contra políticas oficiales para el sector que afectan la rentabilidad de la actividad, dijo el miércoles un representante de una de las principales entidades rurales.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, pero sus agricultores mantienen una larga disputa con la presidenta Cristina Fernández por impuestos a las exportaciones de granos y límites a la venta al exterior de trigo y maíz.

Chile

* BANCA - La ganancia del sistema bancario chileno cayó un 1,62 por ciento interanual entre enero y abril, debido a mayores provisiones por créditos, lo que fue compensado en parte por un crecimiento de los préstamos y mayores márgenes de intereses, dijo el jueves el regulador local.

La ganancia total de los bancos sumó 550.669 millones de pesos (1.168 millones de dólares) en los cuatro primeros meses del año. Pese a la caída en el período, la utilidad del sistema en abril subió un 15,39 por ciento en abril frente a marzo.

Venezuela

* CAMBIO - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que no está previsto volver a devaluar la moneda local, el bolívar, luego de que en febrero se ajustara el tipo de cambio oficial y se eliminara un sistema alternativo con el que empresas importadoras podían adquirir divisas a una tasa superior.

La falta de dólares, que permiten al país sudamericano comprar en el exterior la mayoría de los bienes que consume, ha azotado fuertemente este año a la economía venezolana, que sufre una de los más severas oleadas de escasez de productos esenciales de la última década.

Ecuador

* INFLACION - La tasa anual de inflación Ecuador se desaceleró levemente a 3,01 por ciento en los últimos 12 meses hasta mayo, tras una caída de los precios al consumidor de un 0,22 por ciento en el quinto mes del año, informó el jueves la agencia oficial de estadística.

El Gobierno del presidente socialista Rafael Correa espera cerrar 2013 con una inflación por encima del 4 por ciento. En 2012, la tasa fue del 4,16 por ciento.

Uruguay

* CARNE - Los envíos de carne bovina uruguaya al exterior, uno de sus principales rubros de exportación, crecieron un 13,5 por ciento en mayo impulsados por las compras de China, mientras que los ingresos se incrementaron un 8,2 por ciento, informó el miércoles el Gobierno.

Las ventas de carne vacuna sumaron 34.619 toneladas en el quinto mes del año, un 13,5 por ciento más que las 30.508 toneladas exportadas un año antes.

Cuba

* ECONOMIA - La economía cubana creció un 3 por ciento en 2012, informó el jueves el Gobierno al explicar que la cifra fue ajustada una décima frente al cálculo inicialmente difundido porque se agregó el impacto de los daños causados por el huracán Sandy.

La expansión está ligeramente por debajo de la estimación oficial del 3,4 por ciento dada por el Gobierno en diciembre del 2011, pero está en línea de la proyección manejada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below