Dólar cae tras datos de empleo privados EEUU débiles

miércoles 5 de junio de 2013 14:21 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 5 jun (Reuters) - El dólar se debilitaba el miércoles frente a la mayoría de las monedas, ya que informes que mostraban un crecimiento más débil de lo esperado en el empleo privado en Estados Unidos el mes pasado reducían la posibilidad de que la Reserva Federal pudiera frenar su programa de estímulos en el futuro cercano.

La moneda estadounidense ha subido en las últimas sesiones ante la visión de que una serie de datos económicos positivos durante el último mes podían llevar a la Fed a reducir su programa de alivio cuantitativo de 85.000 millones de dólares mensuales, un mecanismo visto como negativo para el billete verde debido a que inunda al mercado con dólares.

Sin embargo, el ritmo moderado de contrataciones visto en el informe del empleo privado de mayo y la disminución en el índice de empleo de un informe del sector de servicios del país podrían no dejar que la Fed reduzca la escala de su política de estímulos de compra de bonos.

Previamente en la sesión, el informe de la firma ADP mostró que empleadores privados de Estados Unidos sumaron 135.000 puestos de trabajo, por debajo de la mediana de pronósticos entre economistas sondeados por Reuters de un incremento de 165.000.

El informe de ADP fue seguido por el sondeo de empleos no manufactureros del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés), que indicó que su índice del empleo cayó a su punto más bajo desde julio de 2012.

La cifra general para el sector de servicios, sin embargo, estuvo en línea con las expectativas. No obstante, los inversores están más atentos a los datos más amplios del empleo en mayo que el Gobierno revelará el viernes.

El dólar caía un 0,7 por ciento ante el yen a 99,26 yenes . El billete verde se ha debilitado contra la moneda japonesa en cinco de las últimas seis sesiones y esta semana cotizó dos veces por debajo de su promedio móvil de 50 días.

Sin embargo, algunos analistas estaban convencidos de que la Fed comenzaría a reducir sus compras de activos al final del año y que la cifra de ADP por debajo de los pronósticos, si bien era importante, no cambió sus perspectivas.

El índice del dólar retrocedía un 0,2 por ciento frente a una canasta de las principales monedas a 82,636, y permanecía a poca distancia de un mínimo en cuatro semanas.

El euro, en tanto, cotizaba estable en el día a 1,3082 dólares, aunque alcanzó un máximo en la sesión de más de 1,31 dólares después del informe sobre empleo de ADP. (Traducido al español por Miguel Folatelli, editado por Manuel Farías)