Corte Argentina deja sin efecto embargo activos Chevron por causa Ecuador

martes 4 de junio de 2013 21:32 ART
 

BUENOS AIRES, 4 jun (Reuters) - La Corte Suprema de Argentina dejó sin efecto el martes una sentencia que aplicaba un embargo sobre bienes de la filial local de la petrolera estadounidense Chevron por una causa de contaminación en la amazonia ecuatoriana, dijo el Centro de Información Judicial, CIJ.

La causa tenía en cuenta un embargo por hasta 19.000 millones de dólares derivado de un fallo a favor de indígenas ecuatorianos que acusaron a la petrolera Texaco de contaminar su territorio durante su operación en el país andino en las décadas de 1970 y 1980. La firma fue adquirida posteriormente por Chevron.

"Hizo lugar este martes a una queja presentada por esa empresa y otras compañías", dijo el CIJ.

"El Máximo Tribunal revocó un fallo de la Justicia Civil que había ordenado el cumplimiento en el país de un embargo dispuesto en Ecuador por más de 19.000 millones de dólares", agregó.

A mediados de mayo, la petrolera argentina YPF llegó a un acuerdo sobre las condiciones para que la estadounidense Chevron Corp invierta hasta 1.500 millones de dólares en una formación denominada Vaca Muerta, y que podría contener una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

Un informe del Departamento de Energía estadounidense cuantificó en unos 774 billones de pies cúbicos de gas el volumen atrapado en las rocas de esquisto en Vaca Muerta.

No hay disponibles proyecciones sobre su crudo no convencional, pero estudios preliminares indican que el 77 por ciento del área sería petróleo. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Ricardo Figueroa)