ACTUALIZA 2-Argentina rescinde contratos concesiones ferroviarias de brasileña ALL

martes 4 de junio de 2013 20:20 ART
 

(Agrega reacción de compañía brasileña)

BUENOS AIRES, 4 jun (Reuters) - El Gobierno de Argentina anunció el martes que rescindirá los contratos de dos concesiones ferroviarias a la empresa brasileña de logística ALL, el mayor operador ferroviario de Brasil al que acusó de incumplimientos de un programa de inversiones.

ALL-América Latina Logística maneja las líneas que conectan respectivamente a Buenos Aires con la occidental provincia de Mendoza y con las fronteras con Brasil y Paraguay.

El ministro argentino de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que el Estado se hará cargo de la operación de los trenes de carga de la empresa brasileña. El fin de las concesiones, señaló, no tendrá ningún costo para Argentina pues los contratos contemplan cláusulas "muy claras" de rescisión en caso de incumplimientos.

"Si quieren reclamar que vayan a la vía judicial (...) No cumplieron con los objetivos propuestos (...) Aquellos que no cumplen se tienen que ir", dijo Randazzo en rueda de prensa.

En un comunicado divulgado poco después en Brasil, ALL dijo que todavía no fue informada oficialmente de la rescisión de las concesiones y prometió dar batalla.

ALL "aclara que tomará todas las medidas legales posibles así como sea informada oficialmente de la decisión", dijo.

La rescisión de las concesiones podría agregar tensión a las relaciones entre las dos mayores economías de América del Sur, desgastadas por constantes roces comerciales.

El deterioro de la situación económica en Argentina llevó recientemente a otras compañías brasileñas a buscar la puerta de salida. El gigante minero Vale suspendió en marzo un proyecto de potasa de unos 6.000 millones de dólares que, dijo, se había vuelto inviable.   Continuación...