Tasa interbancaria argentina sube más de 450 pb ante demanda por pesos de bancos

lunes 3 de junio de 2013 14:38 ART
 

BUENOS AIRES, 3 jun (Reuters) - La tasa interbancaria argentina subía el lunes más de 450 puntos básicos presionada por la demanda de moneda doméstica desde la banca privada para cumplir con requisitos mínimos de efectivo en el comienzo de mes, dijeron operadores.

La situación ocurre en momentos en que el mercado no cuenta con el abastecimiento desde entidades oficiales, agregaron.

Los rendimientos de los préstamos entre bancos a un día de plazo -denominados "call money"- subían a un promedio del 14 al 15 por ciento anual a las 1700 GMT, desde un nivel previo en torno al 10,4 por ciento.

"Arranca el mes y todos se guardan los pesos para hacerse de numerales y poder cumplir con los requisitos de efectivo mínimo", dijo un operador.

"Los pesos en el mercado están mal distribuidos. La banca pública tiene muchos y la privada tiene poco y los está guardando para hacer los números", añadió.

Fuentes financieras coincidieron en que la rueda de "repos" (pases) tuvo un inicio tranquilo y luego una fuerte subida hasta niveles de 15,5 por ciento.

La "rueda repo" es el principal ámbito de negociación en el cual el Banco Central y las entidades financieras realizan ofertas que pueden ser aceptadas o rechazadas de acuerdo a los lineamientos de liquidez.

El sector de colocaciones a plazo fijo por montos de importancia promediaba rendimientos estables en torno al 16,5 por ciento anual. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)