Peso argentino informal abre estable a 8,75 unidades por dólar

jueves 21 de marzo de 2013 11:41 ART
 

BUENOS AIRES, 21 mar (Reuters) - El peso argentino informal se mantenía estable el jueves en valores mínimos históricos luego de caer un 5,5 por ciento en la sesión previa, en respuesta a la decisión del Gobierno de incrementar el recargo que aplica a las compras con tarjetas de crédito en el exterior.

Operadores dijeron que la estabilidad en los valores se enmarca en una operatoria muy cauta, expectante y reticente a cerrar negocios.

"Lo que se escucha son valores para ver lo que pasa, nadie quiere vender (dólares) y los que compran lo hacen por necesidades impostergables", dijo un cambista.

A las 1415 GMT, el peso en el segmento no regulado o paralelo operaba a 8,70/8,75 unidades por dólar, con escasos negocios.

Esta es "una realidad que llegó para quedarse por un buen tiempo", dijo en declaraciones radiales el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

"Detrás de esta realidad está que la economía argentina no tiene suficiente cantidad de dólares", añadió.

El principal ingreso de divisas al país sudamericano proviene de las exportaciones agropecuarias, en especial de la soja.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchehevere, dijo en declaraciones a una emisora radial que los exportadores no tienen excedentes de la cosecha para generar ingreso de divisas y que la próxima cosecha aún no fue levantada.

La escalada del dólar paralelo motivó el miércoles reuniones en el seno del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, luego de variados rumores políticos y económicos que circularon en el mercado.

Argentina incrementó esta semana el recargo que aplica a las compras en el exterior con tarjetas de crédito, una alícuota del 20 por ciento que también alcanza a la compra de pasajes aéreos y paquetes turísticos. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez)