RESUMEN-Fed mantiene plan de estímulo, pese a mejoría en datos económicos EEUU

miércoles 20 de marzo de 2013 16:54 ART
 

* Banco central EEUU sigue comprando 85.000 mln dlrs en bonos por mes

* Fed dice sopesa avance económico frente a riesgos de 3er trim

* Comunicado menciona política fiscal más estricta, cita tensiones en zona euro (Actualiza con detalles, reacción)

Por Pedro da Costa y Jonathan Spicer

WASHINGTON, 20 mar (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos decidió el miércoles seguir aplicando sus agresivas medidas para estimular a la economía estadounidense, aunque afirmó que tomará en cuenta los riesgos planteados por sus políticas y al mismo tiempo evaluará los avances logrados en el mercado laboral.

El banco central, que se reunió en medio de las turbulencias en Europa, hizo referencia a mejores señales económicas en Estados Unidos, pero removió una mención de su último comunicado de política monetaria respecto a que las tensiones financieras globales se estaban aliviando.

La decisión del comité de política monetaria de la Fed de seguir comprando 85.000 millones de dólares al mes en activos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro fue adoptada pese a las crecientes preocupaciones de algunos funcionarios sobre los riesgos que podrían plantear dichas compras.

"Estos costos continúan manejables, pero seguirán siendo controlados y los tomaremos en consideración apropiadamente mientras determinados el tamaño, ritmo y composición de nuestras compras de activos", dijo a periodistas el presidente de la Fed, Ben Bernanke, tras la decisión del banco central.

"Cuando veamos que la situación (del mercado laboral) ha cambiado de una forma significativa, bien podríamos ajustar el ritmo de las compras", agregó.   Continuación...