Acciones europeas se recuperan mientras mercado espera solución en Chipre

miércoles 20 de marzo de 2013 15:46 ART
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 20 mar (Reuters) - Las acciones europeas quebraron el miércoles una seguidilla de tres días de pérdidas, mientras los inversores apuestan a que los legisladores logren una solución a los problemas del rescate de Chipre, pese a que algunos operadores dudaron sobre la conveniencia de comprar papeles en los niveles actuales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un alza del 0,3 por ciento a 1.198,88 unidades, mientras que el referencial de la zona euro Euro STOXX 50 avanzó un 1,4 por ciento a 2.709,90 puntos.

Un avance del 2,5 por ciento en los papeles de Sanofi sumó la mayoría de los puntos al FTSEurofirst 300 y llevó a los títulos de la farmacéutica a alcanzar niveles máximos en siete años.

Operadores citaban especulaciones de que la firma podría recibir la aprobación para Aubagio, su píldora de tratamiento de esclerosis múltiple.

Los bancos europeos también tuvieron protagonismo en la sesión por las expectativas de que los legisladores de Chipre encuentren una solución para la crisis financiera y eviten así una mayor repercusión en la zona euro.

A pesar de la preocupación por la situación de Chipre, que esta semana rechazó un impuesto a depósitos bancarios que era condición de un rescate económico, los inversores han mantenido un pronóstico optimista a largo plazo para las acciones europeas.

Los mercados financieros se han visto impulsados por inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales de todo el mundo, y un sondeo de Reuters estimó esta semana que el Euro STOXX 50 crecería a 2.800 puntos para fines de junio y a 2.935 puntos para fines de diciembre.

Por su parte, el índice STOXX Europe 600 treparía a 305 puntos a fines de junio y a 317 puntos a fin de año, según la proyección.

Desde inicios del 2013, el FTSEurofirst 300 ha aumentado alrededor de un 6 por ciento. En tanto, el Euro STOXX 50 ganó aproximadamente un 3 por ciento y el DAX avanzó un 5 por ciento.

(Reporte adicional de Blaise Robinson y Francesco Canepa. Editado en español por Damián Pérez)