El euro cae a cerca de mínimos de 4 meses ante incertidumbre por Chipre

martes 19 de marzo de 2013 18:29 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 19 mar (Reuters) - El euro cayó el martes a cerca de mínimos de cuatro meses contra el dólar, y parecía aprestarse a extender sus pérdidas, debido a que la incertidumbre en torno a Chipre reavivó los temores sobre el futuro de la moneda única.

El Parlamento de Chipre rechazó el martes por una amplia mayoría un impopular impuesto a los depósitos bancarios, dejando en duda un rescate internacional al atribulado miembro de la zona euro, el cual es necesario para evitar una cesación de pago y un colapso bancario en la isla.

El euro recortó sus pérdidas ante la noticia, pero el movimiento fue limitado porque persistían las preocupaciones sobre si la isla recibirá finalmente el rescate.

El euro bajó a un mínimo de 1,2843 dólares, según datos de Reuters, su menor nivel desde el 22 de noviembre, tras romper la barrera de apoyo de cerca de 1,2870 dólares, su promedio móvil de 200 días. Cerró con un retroceso de 0,5 por ciento a 1,2894 dólares.

El rechazo del impuesto dejó a la isla mediterránea, uno de los estados más pequeños de Europa, al borde del colapso financiero. La Unión Europea afirmó antes de la votación que retendría la ayuda por 10.000 millones de euros (12.890 millones de dólares) a menos que los ahorristas de Chipre paguen parte del rescate.

La moneda única recortó pérdidas brevemente tras la votación en Chipre, cuando el Banco Central Europeo (BCE) dijo que estaba en contacto con sus socios de la UE y el FMI y que seguía comprometido con proveer liquidez bajo los actuales términos.

Algunos estrategas dicen que el mercado sigue protegido por la promesa del BCE de que compraría bonos de países en problemas en cantidades que podrían ser ilimitadas, en caso de que la medida fuera necesaria para estabilizar al sector financiero.

La incertidumbre sobre la zona euro benefició al dólar y al yen japonés, a menudo considerados como monedas de refugio.

El índice dólar, que compara al billete verde contra una cesta de divisas, subió 0,3 por ciento a 82,911, no muy lejos de su máximo de siete meses de 83,166 alcanzado el jueves.

Contra el yen, el euro bajó 0,6 por ciento para terminar la sesión en 122,57 unidades. El dólar descendió 0,2 por ciento ante la divisa nipona a 95,07 yenes. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss y Steven C.; Johnson. Editado en español por Marion Giraldo)