Acciones DE EEUU caen por incertidumbre sobre rescate a Chipre

martes 19 de marzo de 2013 14:21 ART
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 19 mar (Reuters) - Las acciones estadounidenses bajaban el martes debido a que un plan para ayudar a pagar el rescate de Chipre corría el riesgo de ser rechazado por el Parlamento de la isla mediterránea, lo que generaba cautela en Wall Street ante la crisis de deuda de la zona euro.

El Parlamento de Chipre, un Estado miembro de la zona euro, comenzó a debatir un impuesto sumamente polémico sobre los depósitos bancarios, un punto central para el rescate financiero internacional a la isla que busca evitar el incumplimiento de los pagos de su deuda.

El Gobierno chipriota propuso eximir a los ahorristas de montos menores del impuesto.

En Wall Street, las acciones del sector energético lideraban los declives y el índice del sector de servicios petroleros PHLX perdía un 2 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones cedía 25,2 puntos, ó un 0,17 por ciento a 14.426,86 unidades; el índice S&P 500 perdía 6,89 puntos, ó 0,44 por ciento, a 1.545,21 unidades; y el índice Nasdaq Composite bajaba 14,67 puntos, ó 0,45 por ciento, a 3.222,92 unidades.

Los inversores en acciones estadounidenses tomaron ventaja de la preocupación por Europa al cobrar sus recientes ganancias, las cuales tienen al S&P 500 en camino a anotar su mejor desempeño trimestral en un año. El lunes, el índice sufrió su peor caída en tres semanas.

Una inquietud en particular radica en que los ahorristas en otras partes de Europa retiren sus depósitos de los bancos, ante el temor de que también queden sujetos a impuestos para ayudar a sus economías en problemas.

Hasta el momento, no ha habido señales de una fuga de capitales de los prestamistas y tampoco ha surgido una propuesta similar a la de Chipre en el resto de la región.

Las acciones de los bancos de Europa extendieron su declive el lunes y el índice del sector retrocedió un 2,2 por ciento. (Reporte de Rodrigo Campos. Editado en español por Marion Giraldo)