Euro sufre caída generalizada por segundo día ante impacto de Chipre

martes 19 de marzo de 2013 14:27 ART
 

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia, antes LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 19 mar (Reuters) - El euro descendía el martes a su menor valor en más de tres meses contra el dólar, a medida que los inversionistas esperaban con nerviosismo una votación en Chipre acerca de un polémico impuesto a los depósitos bancarios que renovó los temores sobre la estabilidad de la zona euro.

Un portavoz del gobierno chipriota dijo que un plan para imponer un gravamen a los depósitos bancarios, crucial para que el país se asegure asistencia internacional, difícilmente sea aprobado el martes por el Parlamento. Los legisladores de la isla ya comenzaron a debatir el proyecto.

Un rechazo de la medida aceraría a Chipre a un incumplimiento de pagos y a un colapso financiero que podrían tener repercusiones en toda la zona euro.

Los operadores citaron un reporte del martes de Market News International, según el cual el Banco Central de Chipre dijo que si el proyecto no es aprobado en el Parlamento, la isla abandonaría el euro. También había versiones sobre la presunta renuncia del ministro chipriota de Finanzas, lo que pesaba sobre el euro.

Los problemas de Chipre inyectaron nueva volatilidad en los mercados financieros, no solo socavando a las acciones europeas, sino también apuntalando a los Bunds, que son los ultraseguros títulos públicos alemanes.

La moneda única llegó a bajar hasta 1,2855 dólares, el mínimo desde el 22 de noviembre. Luego se negociaba a 1,2868 dólares, con una pérdida de 0,7 por ciento.

Algunos analistas referían que los mercados europeos en general seguían protegidos por la promesa del Banco Central Europeo, aun no probada, de que comprará los bonos de cualquier nación del bloque que recaiga en la crisis, en cantidades potencialmente ilimitadas si es necesario para estabilizar la situación.   Continuación...