Euro sufre pérdidas, yen sube por efecto Chipre

lunes 18 de marzo de 2013 06:13 ART
 

TOKIO, 18 mar (Reuters) - El euro cayó fuertemente el lunes en los mercados asiáticos y los operadores impulsaron al yen ante noticias de que el rescate a Chipre incluía un impuesto sobre depósitos que podría ser tomado como un precedente peligroso y provocar fugas de fondos en otros países de la zona euro.

En un cambio con respecto a la costumbre de la Unión Europea de que los ahorros de los depositantes son sacrosantos, Chipre y los acreedores internacionales acordaron el fin de semana que los ahorradores en el sobredimensionado sistema bancario de la isla sufrirían pérdidas a cambio de la oferta de 10.000 millones de euros en ayuda.

Esto provocó el temor a una fuga de depósitos.

"Ha sido un gran shock oír que van a imponer una tasa impositiva sobre los ahorros, y la preocupación es que esto pudiera tener un impacto sobre otros países de mayor dimensión, como España o Italia. Hay que ver cómo van a reaccionar los mercados europeos y estadounidenses", dijo Kenichi Asada, gestor de divisas de Trust & Custody Services Bank.

La divisa común europea llegó a bajar hasta los 1,2888 dólares en los mercados asiáticos, su nivel más bajo desde el 10 de diciembre, antes de estabilizarse en torno a las 1,2903 unidades.

Contra el yen, el euro se depreciaba un 2,1 por ciento, rompiendo por instantes el nivel de soporte técnico de 121,681, lo que, según analistas, podría facilitar una mayor corrección. (Información de Wayne Cole. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)