ACTUALIZA 4-Alcaldesa de Lima seguiría en su cargo al vencer el "No" en revocatoria: sondeos

lunes 18 de marzo de 2013 01:15 ART
 

* Según resultados parciales de conteos rápidos, mayoría votó en contra de revocarla

* Capital de Perú concentra mitad del Producto Interno Bruto del país (Agrega resultados de conteos rápidos)

Por Omar Mariluz y Marco Aquino

LIMA, 17 mar (Reuters) - Los votantes de la capital de Perú rechazaron revocar a su alcaldesa en una consulta popular celebrada el domingo, según resultados parciales de dos conteos rápidos que de ser corroborados echarían por tierra las aspiraciones de sus adversarios que la acusan de ineficiente.

Susana Villarán, la primera alcaldesa izquierdista de Lima en casi tres décadas, obtuvo el 51,1 por ciento de respaldo a su gestión frente al 48,9 por ciento en contra, según el conteo de la firma Datum sobre el 100 por ciento de las actas de la votación, la primera de su tipo en la capital del país andino.

La alcaldesa, de 63 años, agradeció el apoyo recibido a su gestión de parte de quienes la ven como la esperanza para un sector de la izquierda progresista que apoyó la campaña electoral del presidente Ollanta Humala y que luego fue relegado tras un giro del mandatario hacia posiciones pro mercado.

El pedido de revocación fue presentado el año pasado por un grupo de ciudadanos alegando lentitud en el desarrollo de la ciudad de Lima, que concentra casi un tercio de la población y un 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Otra encuestadora también dio el triunfo al "No" a su revocatoria, de acuerdo a su conteo rápido.

Ipsos Perú dio un resultado de 51,5 por ciento de quienes votaron para que permanezca como la alcaldesa de la capital peruana y de un 48,5 por ciento de quienes querían su revocatoria, según el conteo al 50,4 por ciento de las actas de votación.   Continuación...