18 de marzo de 2013 / 11:10 / en 4 años

Monedas de América Latina tendrían desempeño dispar por contexto local

4 MIN. DE LECTURA

Por Ursula Scollo

LIMA, 18 mar (Reuters) - Las monedas de América Latina tendrían un desempeño dispar movidas por factores internos, en una semana en la que los inversores esperan el pronunciamiento de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el futuro de la mayor economía del mundo.

Los funcionarios de la Reserva Federal en su reunión de esta semana debatirán sobre los potenciales riesgos del plan de estímulo del banco central cuyo principal objetivo es alentar las inversiones y dar impulso a la alicaída economía estadounidense.

Pero la expectativa del mercado es que el Banco Central de Estados Unidos eleve las previsiones de crecimiento económico y reduzca las de desempleo.

Al margen de las noticias que vengan de la mayor economía del mundo, las monedas se concentrarán en asuntos domésticos y su desempeño de la mayoría estaría sujeto a las eventuales intervenciones de sus bancos centrales.

A continuación el panorama para las principales monedas de América Latina:

* El real brasileño operaría durante la semana entre las 1,96 y las 1,99 unidades por dólar siempre bajo la atenta mirada del Banco Central.

La moneda de Brasil retrocedió un 0,35 por ciento a 1,982 reales por dólar el viernes ante una salida puntual de fondos del país y una mayor aversión al riesgo por el retroceso de Wall Street.

* El peso mexicano que terminó la semana pasada con una leve alza de 0,16 por ciento a 12.4150 pesos por dólar, entraría de lleno a una fase de estabilización tras haber alcanzado la semana pasada sus niveles más altos en 18 meses.

El peso podría negociarse entre las 12.37 y las 12.50 unidades por dólar, de acuerdo a operadores.

Si bien hay optimismo por un buen desempeño de la economía mexicana este año, operadores consideraron probable un ajuste a la baja de la moneda en el corto plazo.

* El peso chileno continuaría operando con un sesgo alcista en un rango entre las 470 y las 475 unidades, desacoplado de la volatilidad externa y apoyado en la fortaleza de la economía local.

El mercado seguirá realizando movimientos cautelosos, sin atreverse aún a llevar el tipo de cambio más allá de las 470 unidades, ante el temor de que, bajo ese nivel, el Banco Central intervenga.

* El sol peruano le seguiría sacando ventaja a la divisa estadounidense porque el período de pago de impuestos se extiende hasta la tercera semana de abril, aunque su avance podría ser atenuado por compras oficiales de divisas.

Los rangos de cotización de la moneda peruana serían entre las 2,58 y las 2,59 unidades por dólar, según Mario Guerrero analista del Scotiabank.

* El peso argentino seguiría su lenta caída diaria bajo el control de cambio que lidera el organismo fiscal del país y que releva a diario el Banco Central para evitar la fuga de capitales con la consiguiente pérdida de reservas.

"Se tiene la percepción de que lentamente se acelera la subida del dólar (caída del peso), en comparación con semanas anteriores. Por eso creo que en días solamente tocaremos sin problemas los 5,12 (pesos por dólar) con aval del Banco Central", dijo un agente de cambios. (Reporte adicional de Jorge Otaola en Argentina, Jean Luis Arce en México, Moises Avila en Santiago de Chile; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below