Acciones Brasil operan inestables ante proximidad vencimiento opciones

viernes 15 de marzo de 2013 13:16 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 15 mar (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba el viernes sin una tendencia definida, en una sesión inestable, ante la proximidad del vencimiento de opciones sobre las acciones.

El índice también era lastrado por el peso de las constructoras, debido a la preocupación por los resultados del sector.

A las 1551 GMT, Bovespa perdía un 0,01 por ciento a 57.222 puntos. Hasta ese momento, el índice osciló entre una baja de un 0,62 por ciento y una subida de un 0,44 por ciento.

Las acciones de MRV Engenharia se hundían un 7,22 por ciento a 9,89 reales, luego de que la constructora y desarrolladora registró una fuerte pérdida en el cuarto trimestre, inferior a las proyecciones de analistas.

Los papeles de Rossi Residencial y los de Gafisa también cotizaban a la baja, aunque con menor intensidad.

"Mantenemos la cautela en cuanto a los resultados de los desarrolladores (de proyectos de construcción)", escribieron analistas de Planner Corretora en un informe publicado el viernes. "Evaluamos que el primer trimestre de 2013 tampoco tendrá resultados alentadores", agregó.

En sentido opuesto, los títulos de la petrolera OGX escalaban un 4,60 por ciento a 2,50 reales. Los operadores explicaban el alza por movimientos de cobertura de posiciones vendidas.

La cercanía del vencimiento de opciones sobre las acciones, el lunes, también sumaba volatilidad a los negocios.

Entre las acciones líderes, los papeles preferentes de la estatal Petrobras perdían un 0,21 por ciento a 19,34 reales, mientras que los de la minera Vale ganaban un 1,16 por ciento a 34,02 reales.

En la agenda económica local, el índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central, publicado el viernes, subió un 1,29 por ciento en enero frente a diciembre, lo que señalaría que la economía brasileña habría iniciado 2013 en recuperación. (Por Danielle Assalve; Editado en español por Silene Ramírez)