Peso chile cotiza estable, fortaleza económica local contrarresta alza global dólar

jueves 14 de marzo de 2013 09:06 ART
 

SANTIAGO, 14 mar (Reuters) - El peso chileno operaba el jueves estable ante el dólar, apoyado en la solidez que muestra la economía local -atractiva para el ingreso de capitales-, lo que contrarrestaba un alza de la divisa estadounidense a nivel global.

A las 08.50 hora local (1150 GMT), el peso ganaba un leve 0,08 por ciento a 470,60 unidades por dólar para la compra y 471,10 unidades la venta.

"No se perciben grandes cambios por ahora. El peso sigue distanciado de los factores externos. Por ejemplo, el dólar global está subiendo y el euro cae, lo que debería tener un efecto bajista en la moneda chilena, pero no ocurre", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

"Sigue primando el tema de la fortaleza económica, lo que hace pensar que la tasa de política monetaria se mantendrá en 5 por ciento por buen rato e incluso podría subir en algún momento. Esto es atractivo para el ingreso de capitales", agregó.

El mercado aguarda más tarde el jueves el resultado de la reunión de política monetaria del Banco Central. La mayoría apuesta a que se mantenga la tasa clave en 5 por ciento, nivel considerado neutral y en donde se ubica desde principios del año pasado.

Algunos agentes esperan que el organismo emisor se refiera a la fortaleza de la moneda chilena, que puede complicar al sector exportador. No obstante, operadores creen que una intervención cambiaria recién ocurriría en niveles de 465-467 unidades por dólar.

En el plano externo, las bolsas europeas operaban con leves ganancias, mientras que el precio del cobre, la mayor exportación chilena y cuyo desempeño suele estar ligado al peso, subía ligeramente en la bolsa de metales de Londres.

El euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, perdía frente a un dólar que se apreciaba ante las principales monedas de referencia. (Reporte de Moises Avila. Editado por Luis Azuaje)