Acciones y bonos argentinos cierran en alza, peso sostenido por Banco Central

martes 12 de marzo de 2013 17:37 ART
 

BUENOS AIRES, 12 mar (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina volvieron a subir el martes apuntalados por compras selectivas de posiciones a modo de coberturas para neutralizar la debilidad de la moneda local frente al dólar.

Operadores dijeron que en el mercado de cambios el Banco Central debió vender de sus reservas unos 40 millones de dólares para evitar una mayor depreciación en la paridad cambiaria.

"Las acciones que presentaron los mejores cuartos trimestres son las que impulsan el Merval, entre ellas YPF. Se podría decir que es una suba por fundamentos, ya que el inversor prefiere evitar riesgos", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

El índice Merval de Buenos Aires finalizó con una subida del 0,79 por ciento a 3.386,49 puntos, donde se destacaron las mejoras de Telecom con un 5,27 por ciento y los papeles de la argentina YPF con el 3,25 por ciento.

YPF dijo el lunes que sus utilidades alcanzaron los 1.019 millones de pesos (207,1 millones de dólares) en los últimos tres meses del 2012, un 90,5 por ciento más que en el mismo período del año previo y por encima de los 784 millones de pesos que esperaban analistas consultados por Reuters.

Por su parte, los bonos de deuda en el mercado extrabursátil local cerraron con una mejora promedio del 1 por ciento.

"Siguen firmes los bonos en dólares, y creo que a medida que nos acerquemos al 29 de marzo, la incertidumbre hace aumentar el diferencial contra los ADR (acciones argentinas cotizadas en Nueva York)", agregó Paccione.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos ordenó al país sudamericano que entregue "términos precisos" de cualquier fórmula alternativa de pago a la que se comprometa y que resuelva una disputa con acreedores de bonos incumplidos que piden se les paguen 1.300 millones de dólares.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito emitió la orden después de escuchar argumentos orales de ambas partes, y dio plazo hasta el 29 de marzo para que Argentina presente una fórmula y un calendario de pagos.   Continuación...