Yen extiende pérdidas ante mayores expectativas de alivio monetario japonés

martes 12 de marzo de 2013 05:26 ART
 

TOKIO/SIDNEY, 12 mar (Reuters) - El yen caía el martes a un nuevo mínimo en tres años y medio contra el dólar estadounidense y descendía al menor valor en cuatro años y medio frente al dólar de Australia ya que los operadores apostaban a que el estímulo del Banco de Japón (BJ) podría ser más audaz y llegar antes de lo esperado hasta ahora.

El diario de negocios Nikkei reportó que el nominado para el puesto de gobernador del BJ, Haruhiko Kuroda, había insinuado el lunes que podría lanzar nuevas medidas de alivio monetario poco después de asumir el cargo la próxima semana, en lugar de esperar a su primer encuentro previsto para el 3 y 4 de abril.

Adicionalmente, las minutas de la reunión de febrero del BJ, en la que mantuvo sin cambios su política, mostraron que algunos miembros de la directiva consideraron comprar títulos públicos japoneses de plazos largos.

El dólar estadounidense llegó a subir hasta 96,71 yenes , venciendo el récord previo de 96,60, y se negociaba posteriormente en torno a 96,40 yenes, un avance de 0,1 por ciento desde el cierre en Estados Unidos.

Estos movimientos ocurrían en un contexto de optimismo sobre la economía estadounidense. El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró a un nuevo máximo y el "indicador del miedo" de Wall Street, el índice de volatilidad , bajó al mínimo desde febrero del 2007.

La sensación financiera positiva, alimentada por el sólido reporte del empleo estadounidense del viernes, levantó también a los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que tienen una correlación positiva fuerte con el tipo de cambio dólar/yen porque las mayores rentabilidades atraen más inversiones en valores en moneda estadounidense.

El dólar australiano tocó 99,55 yenes, un nivel no visto desde agosto de 2008.

El euro se cotizaba a 1,3028 dólares, con un descenso diario de 0,1 por ciento, y no lejos del mínimo en tres meses de 1,2955 dólares visto el viernes.

El euro está presionado en momentos en que la economía de la zona euro, golpeada por la austeridad, enfrenta una batalla cuesta arriba para recuperarse de la recesión.

REUTERS GB