Peso argentino baja a mínimo en transacciones de triangulación activos

viernes 8 de marzo de 2013 17:49 ART
 

BUENOS AIRES, 8 mar (Reuters) - El peso argentino mantuvo el viernes un ligero sesgo bajista en el mercado interbancario, pero el tipo de cambio pactado para operaciones de triangulación con activos locales en el exterior saltó con fuerza, en un síntoma de que se aceleran las coberturas por el temor a una mayor caída de la moneda local.

Operadores dijeron que el llamado "contado con liquidación" -una operación con la que venden fuera del país activos locales para poder hacerse de dólares fuera de las restricciones que aplica el Gobierno a la compra de divisas- convalidó un valor 8,16 por dólar, un mínimo histórico para el peso.

"La subida (de este tipo de cambio) obedece a coberturas de devaluación", dijo un operador, corroborando las afirmaciones de al menos otras tres fuentes del mercado.

Por su parte, en el mercado interbancario o mayorista la moneda doméstica bajó un leve 0,05 por ciento al renovado piso récord de 5,065/5,0675 unidades por dólar.

El Banco Central logró absorber unos 90 millones de dólares del mercado, dentro de su política compradora y vendedora de divisas para regular los precios cambiarios.

"El Banco Central intervino vendiendo (dólares) al principio y luego los recuperó sobre el último tramo del mercado (...) Esta regulación la hace para que la suba (caída del peso) sea pausada y no cause inquietud entre los operadores", dijo una correduría cambiaria en su resumen diario.

Argentina mantiene una política monetaria con un "tipo de cambio administrado" y fuertes restricciones a la compra de divisas desde hace más de un año para detener una fuga de divisas.

El peso en la plaza informal o "blue" cayó un centavo, equivalente a un 0,13 por ciento, a 7,81/7,83 por dólar.

  Continuación...