ANALISIS-"Fibras", el mercado de moda en la bolsa mexicana

viernes 12 de abril de 2013 14:14 ART
 

* "Fibras" seducen con dividendos y apreciación de inmuebles

* Oleada de colocaciones atiza actividad de bolsa local

* Se despierta mercado para inmuebles de negocios

Por Armando Tovar

MEXICO DF, 12 abr (Reuters) - Los instrumentos de inversión en bienes raíces mexicanos, conocidos localmente como "Fibras", se han puesto de moda porque a los jugosos dividendos que pagan se le sumó la expectativa de una apreciación de los inmuebles en la segunda mayor economía de América Latina.

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces , que son equivalentes a los REIT (real estate investment trust), operan como acciones en la bolsa y ofrecen rendimientos sobre rentas y ganancias de capital de canastas de inmuebles comerciales, como hoteles y naves industriales.

Las Fibras están obligadas a distribuir el 95 por ciento de su utilidad fiscal en dividendos a sus tenedores, lo que las obliga a recurrir al mercado para su expansión.

"Nos gusta la estabilidad, y obviamente nos gusta el dividendo, pero creemos que su valorización de capital representa probablemente la mejor oportunidad", dijo a Reuters Rick Hoss, gerente de portafolio de un fondo de inversión en Latinoamérica de Euro Pacific Capital.

La correduría Ve Por Más coincide con esa visión. En un reporte reciente afirmó que en México "el precio de los bienes raíces en general y las rentas de éstos están subvaluados respecto a los observados en países como Chile, Colombia y Brasil, es decir, tienen espacio para seguir subiendo".   Continuación...