ACTUALIZA 1-Argentina rechaza mejorar términos de pago a "holdouts"

viernes 1 de marzo de 2013 15:30 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 1 mar (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el viernes que está dispuesta a pagar a los fondos "buitre", pero no con condiciones mejores a las que ofrecieron a los tenedores de deuda que participaron en las dos reestructuraciones realizadas por el país.

"Hemos pagado rigurosamente todo lo que nos hemos comprometido (...) Y estamos también dispuestos a pagarle a estos fondos buitre pero no en mejores condiciones que al 93 por ciento que confió y apostó por la Argentina", dijo la mandataria en su discurso en el Congreso ante la Asamblea Legislativa.

"Estaríamos cometiendo primero un delito (...) Estaríamos estafando y defraudando al 93 por ciento de los acreedores que creyeron en la Argentina de distintos países del mundo", agregó.

Argentina canjeó el 93 por ciento de su deuda que cayó en cesación de pagos en el 2001/2002 mediante dos reestructuraciones, que concretó en el 2005 y en el 2010, en las que ofreció duras quitas a sus bonistas.

Tenedores de bonos que rechazaron los canjes propuestos por el Gobierno, conocidos como 'holdouts', han demandado al país sudamericano buscando cobrar el valor nominal total de sus tenencias.

En el marco de esas demandas, abogados de Argentina enfrentaron esta semana duras preguntas en una corte de apelaciones de Estados Unidos por negarse a pagar a fondos que tienen bonos argentinos impagos 1.300 millones de dólares que reclaman.

Los inversores aseguran que sólo pretenden que Argentina cumpla con sus obligaciones y que el Gobierno cuenta con suficientes reservas para compensarlos. (Reporte de Alejandro Lifschitz y Karina Grazina; Editado por Javier López de Lérida)