1 de marzo de 2013 / 17:14 / hace 4 años

Acciones y bonos argentinos caen leve en busca de equilibrio, peso cotiza estable

BUENOS AIRES, 1 mar (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos argentinos operaban con bajas limitadas el viernes, buscando una estabilización en sus precios tras las fuertes caídas de la sesión previa como respuesta a una dura audiencia judicial en Nueva York entre el país sudamericano y tenedores de deuda incumplida.

Argentina enfrentó a mediados de semana fuertes preguntas de una corte de apelaciones estadounidense por su postura inflexible frente a un grupo de tenedores de bonos disidentes.

A las 1640 GMT, el índice líder Merval caía un 0,46 por ciento a 3.034,38 puntos, en tanto que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil bajaban en promedio un 0,1 por ciento.

Agustín Trella, analista de la financiera Puente, dijo que "el mercado está tratando de buscar un equilibrio ya que la baja de ayer (jueves) parece haber sido una sobrerreacción".

Los temores a que Argentina pueda volver a caer en una cesación de pagos dispararon el jueves ventas sobre los activos de riesgo que mostraron una baja del 3,5 por ciento en el mercado accionario y de hasta el 9 por ciento en algunos bonos del mercado extrabursátil.

Los jueces estadounidenses están revisando una orden judicial que obligaba a Argentina a pagar 1.300 millones de dólares a tenedores de bonos incumplidos desde el 2002 que se negaron a canjearlos en dos reestructuraciones de deuda.

Argentina adelantó que no acatará una sentencia que obligue a honrar los títulos con esos tenedores, mayormente fondos calificados como "buitres" por el Gobierno.

"A raíz de las negativas lecturas que dejaron algunos duros comentarios de los jueces que participaron de la Corte de Apelaciones, los inversores dispararon de inmediato una reacción vendedora ya que temen por un fallo desfavorable a corto plazo", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

"Los inversores no deberían dejarse llevar por las turbulencias que podrían incentivar diversos participantes externos ya que los títulos con legislación local no se verían afectados, e incluso los títulos con legislación de Nueva York podrían seguir siendo atendidos a través de canjes y/o ingeniería financiera, ya que al final sería una cuestión de mecanismo de pago y no de capacidad ni de voluntad", agregó.

En este marco, el riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, retrocedía 40 unidades a 1.247 puntos básicos.

Por su parte, en el mercado de cambios los negocios se desarrollaban con tranquilidad y sin mayores presiones, dijeron operadores.

El peso en el mercado mayorista se mantenía estable respecto a su cierre previo en niveles mínimos históricos de 5,045/5,0475 unidades por dólar.

"El mercado muestra una operatoria sumamente tranquila y valores estables ya que no hay presiones de ninguna índole que puedan distorsionar demasiado los valores", dijo un agente.

En la plaza informal de cambios o 'blue' el peso se negociaba a 7,82/7,84 por dólar, sin variantes respecto de su cierre previo.

La plaza cambiaria argentina opera con duras restricciones a la compra de divisas desde hace más de un año con el fin de frenar la fuga de capitales.

Los negocios denominados "contado con liquidación" -a través de los cuales se obtienen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados en el mercado local- avalan un valor 8,026 pesos por dólar, comentaron operadores.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below