Argentina se dirige a corte de apelaciones EEUU en lucha sobre bonos

miércoles 27 de febrero de 2013 03:08 ART
 

Por Nate Raymond

NUEVA YORK, 27 feb (Reuters) - Argentina buscará el miércoles convencer a una corte de apelaciones estadounidense de que revierta una orden que obligaría a Buenos Aires a pagar 1.300 millones de dólares a un grupo de tenedores de bonos disidentes, un enfrentamiento que podría tener un fuerte impacto en los mercados mundiales de deuda.

Los argumentos en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York están siendo vigilados de cerca en medio de los temores de una nueva crisis de deuda para Argentina si el país debe pagar los llamados inversores "holdout".

Por años, los holdouts han exigido el pago completo después de rechazar dos canjes de deuda. Los inversores, liderados por NML Capital Ltd -afiliado al fondo de cobertura Elliott Management- y por el fondo Aurelius Capital Management afirman que sólo buscan que Argentina cumpla con sus obligaciones y que el país cuenta con abundantes reservas para pagarles.

Buenos Aires, sin embargo, llama a estos inversores "buitres" y ha prometido que no les pagará. Una victoria de los holdouts, sostiene Argentina, perjudicaría a los inversores que aceptaron las reestructuraciones de la deuda y los bancos que manejan sus pagos.

El país también se dice que tal decisión podría hacer que las futuras crisis de deuda sean "irresolubles" y estimular más litigios de inversores.

Una decisión en contra de Argentina supondría un duro golpe a la presidenta Cristina Fernández. Como muestra de la importancia de la audiencia, el ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, tiene previsto asistir a ella, dijo su portavoz el martes.

Un panel de tres jueces escuchará los argumentos de los abogados de Argentina y de los holdouts, así como de otras partes.

Argentina cayó en cesación de pagos hace 12 años sobre alrededor de 100.000 millones de dólares en deuda soberana. Cerca del 92 por ciento de sus bonos fueron reestructurados en el 2005 y el 2010.   Continuación...