25 de febrero de 2013 / 11:50 / en 4 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1433 GMT:

Brasil

* PRECIOS - Economistas recortaron sus previsiones para la inflación en Brasil, por segunda semana consecutiva, lo que sugeriría que este año el Banco Central podría mantener estables las tasas de interés, según la encuesta semanal que realiza el emisor. El panorama para la inflación, medido por el índice de precios al consumidor IPCA, bajó a un 5,69 por ciento desde el 5,70 por ciento de la semana previa, según la mediana de los pronósticos de cerca de 100 economistas.

Los economistas elevaron sus previsiones para la expansión de la mayor economía de América Latina en 2013 a un 3,10 por ciento. Para 2014, la mediana de los pronósticos de crecimiento del producto interno bruto fue de un 3,60 por ciento, desde el 3,65 por ciento de la consulta anterior.

* RECAUDACION TRIBUTARIA - El Gobierno federal de Brasil recaudó en enero 116.066 millones de reales en ingresos por impuestos y contribuciones, un alza real de un 6,59 por ciento frente al mismo mes del año anterior, según datos oficiales de la autoridad tributaria publicados el lunes.

* TASAS - El banco central de Brasil fija su política monetaria en base a la inflación, no a una meta de crecimiento económico, dijo el presidente de la entidad, Alexandre Tombini, en una entrevista publicada el domingo en el sitio web del Wall Street Journal, en momentos en que aumentan las expectativas de un posible alza en las tasas de interés este año.

"Nuestra meta es la inflación, por lo que tenemos que ajustar y calibrar nuestras políticas para alcanzar nuestros objetivos", dijo Tombini en la entrevista realizada el sábado. "El crecimiento no es un objetivo para el banco central", agregó.

Mexico

* INVERSION - La inversión extranjera directa a México cayó un 34,9 por ciento en 2012, comparada con el año anterior, según cifras preliminares del Gobierno mexicano difundidas el viernes.

La Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 12.659,4 millones de dólares en el 2012, de los cuales un 41,7 por ciento fue de cuentas entre compañías, un 35,2 por ciento de reinversión de utilidades y un 23,1 por ciento correspondió a nuevos capitales, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Colombia

* EMISION DEUDA - l Gobierno de Colombia aumentó en 4 billones de pesos (2.221 millones de dólares) el cupo de emisión de títulos de deuda pública interna TES del 2013 para recortar la liquidez en la economía, una medida que no incide en el plan financiero del país, dijo el lunes el Ministerio de Hacienda.

La emisión busca recoger parte de la liquidez que se ha incrementado en el mercado por la compra de dólares por parte del Banco de la República, que trata de contener la apreciación del peso.

* INDUSTRIA - La producción industrial en Colombia bajó un 3 por ciento interanual en diciembre, en su segundo mes consecutivo de contracción que refleja el impacto de la crisis global y de la apreciación de la moneda local.

En el último mes del año pasado, 28 de los 48 subsectores industriales registraron caídas, lideradas por el de refinación de petróleo, que se desplomó un 15,5 por ciento interanual, según revelaron el viernes datos del Gobierno.

Peru

* CRECIMIENTO - La economía peruana se expandió un 5,9 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2012 en medio de un continuo crecimiento de la demanda interna, aunque el crecimiento fue menor a la de los tres trimestres previos en el año, dijo el viernes el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó que la demanda interna se expandió en ese mismo periodo un 8,3 por ciento interanual.

* SUPERAVIT - Perú reportó un superávit fiscal del 2,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2012, ligeramente mayor al del año previo, por una baja ejecución presupuestal en los primeros meses del año, dijo el sábado el Banco Central.

El ente emisor destacó que en el cuarto trimestre del 2012, Perú registró un déficit fiscal de 6,2 por ciento del PIB, tras haber obtenido elevados superávit fiscales en la primera mitad del año, debido a un mayor gasto del Gobierno central.

Chile

* PESO - El Gobierno de Chile estudia medidas para contener el fortalecimiento de la moneda local frente al dólar, como incluir límites para el endeudamiento de instituciones del Estado y la emisión de bonos en pesos, dijo el ministro de Hacienda, según publica el domingo un diario local.

El peso chileno ha subido con fuerza frente al dólar impulsada por la solidez de la economía local y la fortaleza en el precio del cobre, la exportación del país. (Editado en español por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below