22 de febrero de 2013 / 15:50 / en 5 años

Euro alcanza mínimos de seis semanas por menos pagos por préstamos al BCE

(Actualiza valores, cambía redacción, autor y origen)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 22 feb (Reuters) - El euro alcanzó el viernes su valor más bajo en seis semanas contra el dólar, tras noticias de que los bancos de la zona euro devolverán al Banco Central Europeo un monto menor al esperado por los préstamos recibidos para sobrellevar la actual crisis de deuda del bloque.

El BCE dijo que los bancos pagarán 61.100 millones de euros del segundo de dos préstamos a los que accedieron hace un año. El monto representa menos de la mitad de lo que esperaba el mercado y genera dudas sobre la salud del sistema financiero de la región.

Algunos analistas dijeron que los datos indican que algunos bancos aún sienten la necesidad de mantener los préstamos de emergencia ultra baratos y significa que la hoja de balances del BCE se reducirá a un ritmo más lento.

Un reporte de la Comisión Europea que pronosticó que la economía de la zona euro se contraerá nuevamente en el 2013 y la cautela antes de las elecciones italianas del fin de semana también pesaban sobre el euro, que retrocedía por tercera sesión consecutiva.

La moneda única llegó a caer hasta 1,3156 dólares, su menor nivel desde el 10 de enero, un retroceso desde su máximo nivel de sesión de 1,3244 alcanzado tras la divulgación del sondeo alemán Ifo, el cual sugirió un mejor panorama para la mayor economía de la zona euro.

El euro se depreciaba un 0,1 por ciento, a 1,3178 dólares. Operadores señalaban que el nivel de soporte estaría en un rango entre 1,3150 y 1,3160 dólares por unidad.

La moneda común europea se encamina a cerrar con baja por tercera semana consecutiva, fuertemente presionada contra el dólar desde que las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed alimentó especulaciones de que podrían comenzar a endurecer la política monetaria antes de lo previsto.

Algunos estrategas dijeron que esperan que el euro se deprecie más antes de las elecciones italianas, aunque la moneda debería encontrar apoyo en torno a 1,3040 dólares por unidad.

Los inversores se mantenían cautelosos ante el riesgo de un Parlamento italiano fragmentado o el resurgimiento del ex primer ministro Silvio Berlusconi, lo que obstaculizaría el combate de la tercera economía más grande de la zona euro contra su recesión más larga en 20 años.

El euro y el dólar se fortalecían frente al yen, aunque los estrategas afirmaron que el declive de tres meses de la moneda japonesa estaba perdiendo impulso.

Las expectativas de que el nuevo Gobierno japonés adopte medidas agresivas en un intento por reactivar la economía han contribuido a que el yen haya perdido terreno desde noviembre.

El dólar se fortalecía un 0,4 por ciento, a 93,46 yenes , manteniendo cierta distancia de un máximo de 33 meses de 94,47 dólares registrado la semana pasada. El euro, en tanto, se apreciaba un 0,3 por ciento, a 123,18 yenes. (Reporte adicional de Nia Williams en Londres; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below