Salida de capitales cae 84 por ciento en 2012 en Argentina por controles cambio

jueves 21 de febrero de 2013 21:09 ART
 

BUENOS AIRES, 21 feb (Reuters) - La fuerte salida de capitales que Argentina sufrió en los últimos años se redujo un abrupto 84 por ciento en el 2012 debido a los férreos controles de cambio aplicados por el Gobierno, según un informe publicado el jueves por el Banco Central.

La salida de capitales fue de 3.404 millones de dólares el año pasado, frente a los 21.504 millones del 2011. En el cuarto trimestre del 2012, el Banco Central reportó ingresos de fondos por 163 millones de dólares.

La presidenta Cristina Fernández restringió la compra de divisas tras ser reelecta en octubre del 2011, con el objetivo de detener la fuga de capitales y proteger las reservas del Banco Central, que en parte son destinadas a pagar deuda estatal.

Los controles se endurecieron el año pasado y hoy en día es prácticamente imposible comprar moneda extranjera en el mercado oficial y los que consiguen hacerlo consiguen montos reducidos.

Pese a que la fuga de capitales se ha detenido, muchos economistas advierten que los controles de cambio, las restricciones a las importaciones y las normas que regulan el envío de utilidades al extranjero están dañando la confianza empresarial y de los consumidores, y están colaborando en la desaceleración de la economía. (Reporte de Hilary Burke; Editado en español por Nicolás Misculin)